Cubrebocas de palma Iniciativa de artesanas de San Miguel Huautla,Nochixtlán.

no me veras

Ante pandemia de covid 19 y debido a la escasez y altos costos de los cubrebocas quirúrgicos tradicionales un grupo de artesanas tejedoras de la palma han creado el cubrebocas hecho con sus propias manos a base de palma nativa de la región Mixteca.

Los artesanos tejedores de la palma han vivido en sus comunidades de la región mixteca tejiendo palma, originarias de san Miguel Huautla Nochixtlán, mujeres dedicadas a tejer la palma y elaborar artesanías como sombreros, tenates, petates, sopladores, aretes, mecate y diversas figuras elaboradas con palma y que ha sido el sustento de vida para llevar ingresos a sus familias y con ello salir adelante ante las adversidades a lo largo de cientos de años.

Hoy estas artesanas ante la carencia y escasez tuvieron la iniciativa de elaborar cubrebocas de palma que además de ser económicos ayudan al medio ambiente ya que son naturales, orgánicos, lavables y fácil de desinfectar para volverlos a utilizar o en su caso ayudan al medio ambiente a no contaminar.

Doña Juana López de 70 años sus vecinas, Serapia Lopez Lopez y Juana Lopez Lopez, platican que además de ayudar al medio ambiente se deben a la naturaleza, a la tierra que nos da de comer y por ello la raíz ancestral debe ser con plantas tal es el caso de estos cubrebocas de palma que son de bajo costo a tan solo 5 pesos.

Platican que su única fuente de ingresos por años ha sido la palma y es el trabajo que ellas dia a día realizan, desde ir a cortarla, secarla, madurarla y posteriormente darle el tejido a lo sombreos, tenates, petates, sombreros, artesanías y ahora los cubrebocas que son de bajo costo a tan solo 5 pesos la pieza.

En tan solo media hora elaboran docenas de cubrebocas que ya circulan en la población de nochixtlan y en los municipios circunvecinos.

Usuarios de cubrebocas de palma nos dicen que es una excelente iniciativa ya que actualmente en las farmacias no hay en existencia y estan hasta en 30 pesos la pieza.

Felicidades a las artesanas de Nochixtlan quienes ven oportunidades en medio de una pandemia enfrentarlos y prevenirlos con sus ideas con lo que han vivido toda la vida que es la Paloma, sustento e ingresos para sus familias.

Alejandro López López/ @NuevoSigloOax

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: