Conserva Hemeroteca de Oaxaca registros de periódicos y revistas a través de la digitalización

no me veras

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informó que bajo los ejes de preservación y conservación de registros de periódicos y revistas para crear acervos hemerográficos; en este año, continuarán con la digitalización de archivos para la consulta de información de toda la ciudadanía.

La titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo detalló que la digitalización iniciada en el año 2016, lleva hasta la fecha 124 mil 807 imágenes, 120 tomos y un avance del 30%, por ello se continuará con este proceso en este 2020.

La Secretaria, enfatizó que la digitalización es muy importante ya que posibilita las y los usuarios e investigadores, consultar información de periódicos de más de 100 años de antigüedad; resguardando la integridad física de dichos documentos valiosos.

Villacaña Quevedo informó que la labor que realizan las hemerotecas públicas de todo el país y principalmente la de Oaxaca, constituye la recopilación de la memoria del acontecer cotidiano a través de notas y relatos de periodistas y ciudadanos que a través de textos e imágenes, dejan a la posterioridad su forma de contar las historias.

Asimismo, reconoció el trabajo de las y los colaboradores de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, así como el de su director Javier Ángel Betanzo López, quien ha guiado la preservación del material que se resguarda en dicho lugar.

La Hemeroteca Pública se fundó en el mes de octubre de 1972 por el periodista Néstor Sánchez Hernández, quien fue director.

Hasta  el año de 1994, la Hemeroteca se situó en un espacio del teatro Macedonio Alcalá, para después formar parte del complejo cultural Santo Domingo, lugar donde se ubica actualmente y donde tienen registros de periódicos de finales de 1800 hasta la fecha.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: