Conmemoran los SSO Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis

no me veras

La responsable del programa de Tuberculosis de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Amparo María García Reyes dio a conocer que durante el 2020 en la entidad, se detectaron 440 casos de esta enfermedad, los cuales se encuentran recibiendo tratamiento gratuito.

Dijo que el 84.3 % fueron pulmonar, 1.3 % meníngeos y 14.4 % otras formas; de los cuales el 59.5% son hombres y 40.5 % mujeres.

Detalló que de acuerdo a la plataforma única de información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la Jurisdicción Sanitaria número tres con sede en Tuxtepec registró 122 casos, seguido del Istmo con 112, Valles Centrales 107,  Costa 51, Mixteca 33 y la Sierra 15.

Y es que, en el marco del “Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis”, que se conmemora este 24 de marzo y con el lema: “Trabajemos unidos para poner fin a la tuberculosis”, la institución exhorta a toda la población, a que estén atentos si presentan tos persistente con flemas por más de 15 días, para que acudan a su unidad de Salud y así detectar esta enfermedad y recibir el tratamiento gratuito.

Agregó que la tuberculosis se transmite de un paciente enfermo a otra persona al toser, hablar o cantar, y es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, otros síntomas son: fiebre por las tardes, falta de apetito, pérdida de peso y sudoraciones por la noche, la cual es prevenible y curable.

García Reyes dijo que los tratamientos para tratar esta enfermedad son gratuitos en todas las unidades del sector Salud, además se realizan estudios de baciloscopia y se brinda el  tratamiento por seis meses.

Dio a conocer que de acuerdo a cifras preliminares del Sinave,  durante el 2019 en Oaxaca, lamentablemente fallecieron 20 personas por la enfermedad. En 2020, México presentó 16 mil 617 casos nuevos de tuberculosis de todas las formas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que un tercio de la población mundial esta infectada por dicha bacteria y de 5 a 10 % de los infectados, podrían desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida.

Las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Diabetes Mellitus, desnutrición y los consumidores de tabaco corren un riesgo mucho mayor de enfermar.

La tuberculosis se encuentra dentro de las primeras 10 causas de muerte a nivel mundial y es la primera por enfermedades infecciosas, por encima del VIH/Sida; en 2017 la OMS estimó 10 millones de casos nuevos de tuberculosis en todas las formas, 3.2 millones de mujeres y un millón de niños.

Se considera que un enfermo de tuberculosis pulmonar que no recibe tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas en el transcurso de un solo año.

Finalmente, dijo que durante la administración del gobernador,Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, se mantiene la capacitación del personal para la detección oportuna, así como la búsqueda intencionada de casos, además de que se brinda el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) durante seis meses a los pacientes positivos, de manera gratuita.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: