Confirma Evo Morales que irá a elecciones primarias

no me veras

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que participará en las elecciones primarias de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que se celebrarán por primera vez en el país en enero del próximo año y cuyo resultado será vinculante para las elecciones generales de octubre de 2019.

La nueva ley de partidos políticos, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, establece que los candidatos que no participen en las primarias de enero no estarán habilitados para los comicios de 2019, en los que serán elegidos el presidente y el vicepresidente así como los senadores y diputados para el periodo 2020-2025. Morales aspira a ser relegido en esa cita en las urnas. El resultado de las primarias es vinculante y deberá ser respetado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE).

"Iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional", declaró Morales en una entrevista que hoy publicó el diario El Deber.

También aclaró que la nueva ley de partidos políticos fue elaborada por el Tribunal Supremo Electoral. "Este proyecto no vino del MAS, y eso aceleró la campaña (electoral), es verdad, faltando un año. Lo más importante de la ley de partidos es que cualquier acuerdo no será después del voto, sino antes. El pueblo votaba, pero nunca elegía presidente. Ahora que el pueblo de verdad elija presidente pues", dijo.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en su intento de habilitar a Morales para un cuarto mandato, logró que se llevara a cabo un referéndum el 21 de febrero de 2016, aunque en esa consulta ganó el "no".

A raíz de esa derrota, el MAS recurrió al Tribunal Constitucional y logró la aprobación de una sentencia constitucional el 28 de noviembre de 2017 que autoriza la postulación indefinida de Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de otras autoridades.

La oposición política de Bolivia rechaza la nueva ley de partidos porque favorece la habilitación de la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones de octubre de 2019.

"El Movimiento Al Socialismo con la nueva ley de partidos invalida el resultado dle referéndum del 21 de febrero de 2016, acalla las voces de las agrupaciones 'Bolivia dijo no', legitimar a sus candidatos inhabilitados por los ciudadanos y electoraliza el país", dijo el secretario del centroderechista Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña.

Fuente: jornada.com

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: