Concilia Segego y CGAR conflicto social en la región del Papaloapan

no me veras

Con el objetivo de restablecer la paz social y conciliar el conflicto que prevalecía entre las comunidades de Montenegro Jocotepec, perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec y Montenegro Lalana de San Juan Lalana, la Secretaría General de Gobierno (Segego), junto con la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), instalaron una mesa de diálogo con autoridades municipales, auxiliares y comisiones ciudadanas.

Con la instrucción del secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, Enrique Santos Méndez, junto con Juan Ventura Lara, representante de la Segego en la región, se trasladaron a las oficinas de la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), en San Juan Bautista Tuxtepec, para instalar una mesa de diálogo entre las partes en conflicto.

Cabe señalar que el conflicto se originó por la circulación de motocicletas en el puente peatonal colgante de aproximadamente 120 metros de longitud que une a las comunidades de Montenegro Jocotepec y Montenegro Lalana; el cual por el paso del tiempo presentó averías, mismas que han sido reparadas por las y los habitantes de las comunidades.

Así mismo, el conflicto se intensifico por la colocación de un muro en la parte del punto que corresponde a la comunidad de Montenegro Lalana, asicomo el retiro de cinco tablas del puente, ocasionando que el paso entre ambas comunidades fuera imposible.

En ese sentido la comunidad de Montenegro Lalana, impuso una multa de 70 mil pesos a Montenegro Jocotepec por haber retirado una estructura de varillas que impedía el paso de motocicletas para evitar daños y deterioro al puente peatonal colgante, lo cual derivó en que dicho conflicto se agravara.

Tras varias horas de diálogo, ambas comunidades determinaron que la multa se redujera a 30 mil pesos, solicitando al gobierno Estatal y Federal, apoyo para realizar un estudio estructural al puente peatonal para determinar su vida útil, implementar un plan de mantenimiento y considerar la factibilidad de mantener o retirar el muro que construyo Montenegro Lalana.

Al finalizar la mesa de diálogo las autoridades municipales, auxiliares y comisiones ciudadanas firmaron un acuerdo de paz, al mismo tiempo de agradecer la intervención del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Segego y CGAR por conciliar el conflicto que se vivía en la zona.

En este encuentro participaron Víctor Manuel Virgen Caballero y Rafael Torres Rivera delegados de la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), junto con los presidentes municipales de San Juan Lalana, Alfredo Enríquez Hernández y Carlos Escárcega Pérez de Santiago Jocotepec.

Por parte de la comunidad de Montenegro Lalana, el agente municipal, Rogelio Ruiz Acevedo y los comisionados, Austreberto Montes Rosas y Gelacio Pacheco Mendoza.

Por Montenegro Jocotepec, Miguel Jiménez Aracen, Delegado Municipal y los comisionados, Eduardo Toledo Ramírez, Porfirio Acevedo Cruz y Eduardo Antonio Jiménez.

La Segego exhortó a las partes en conflicto a respetar los acuerdos alcanzados, mantener la paz social y privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus diferencias en beneficio de las y los habitantes.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: