Comunidad trans en Oaxaca pide respecto a sus derechos humanos

no me veras

En el marco del  “Día de la Visibilidad Trans”, integrantes de la comunidad trans en Oaxaca, le exigieron al  Gobierno del Estado y a la Fiscalía General, frenar las simulaciones ante supuestas acciones realizadas y hacer efectivos sus  derechos. Así como a  los medios de comunicación que realicen su  labor profesional, sensible, respetuosa e informada al referirse hacia esta  comunidad y a la  sociedad que sea  respetuosa y empática, ya que dijeron que  no solo son  cuerpos transgresores, también son diversidad humana.

Mencionaron, que se hacen  visibles con el único objetivo de que  cese la violencia en su contra, para  que las infancias y adolescencias crezcan con información y sin prejuicios, y puedan desarrollarse como les  hubiese gustado hacerlo dentro de sus  familias, las escuelas, el trabajo y demás espacios públicos, sin sentirse culpables por ser quienes son.

Precisaron, que la violencia ejercida hacia sus  identidades cada día van en aumento, y que lamentablemente en su existir se cruzan  con estereotipos erróneos acerca de sus  vivencias, por lo que denunciaron la violación de sus  derechos humanos por parte del Registro Civil del Estado de Oaxaca. A pesar de que la Cámara de Diputados local aprobó el pasado 28 de agosto de 2019 la reforma al Código Civil del Estado, a la fecha siguen sin hacer visible el protocolo de atención para el trámite de levantamiento de una nueva acta por reconocimiento de identidad de género y, por el contrario, continúan las negativas en distintas oficialías, privándolos   del derecho legítimo para realizar este trámite. Finalmente, exigieron justicia por los transfeminicidios de Geovanna, Sherlyn, Alessa, Itzel, Paola, Elizabeth y Agnes "A nuestras hermanas y hermanos que hoy levantan la voz en diversas partes del mundo, nuestro reconocimiento, admiración y cariño por estar, seguir y no rendirse ante las violencias que ejercen sobre nuestras vivencias y corporalidades. A quienes nos congregamos hoy en este espacio público ¡en hora buena! es momento de encontrarnos, reencontrarnos, abrazar nuestras heridas y comenzar a caminar juntas y  juntos" expresaron.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: