Comuneros de Capulálpam en defensa de sus tierras

no me veras

Autoridades Agrarias de Capulálpam de Méndez iniciaron con la defensa de la zona de recreación del Río de San Pedro Nolasco, belleza natural situada en la sierra Norte del Estado de Oaxaca.
Lo anterior, luego de que un grupo de personas que viven en lo que históricamente se ha reconocido como el Barrio de San Pedro Nolasco, perteneciente a Santiago Xiacuí, pretenden apoderarse de este espacio.
En este sentido, refirieron que Ángel Luna Meixuerio, Delfino Belmonte Jimenez, Joel Ramos Luis y Pedro Victor Rendón Zavala, pretenden imponer a una autoridad auxiliar para que opere desde este lugar.
"No vamos a permitir que esto sea visto como un patrimonio familiar, estas tierras han pertenecido a la comunidad agraria de Capulálpam de Méndez, pero por un acuerdo celebrado con Santiago Xiacuí en 1954, se le permitió a Santiago Xiacuí, administrarlas, sin embargo, ahora quieren apoderarse de todo" expresaron los comuneros de Capulálpam.
Manifestaron, que le han hecho llegar diversos documentos a la Secretaría General de Gobierno (Segego), para que intervenga en la situación y no se permita la instalación de la sede de una Agencia que pertenece a Xiacuí, de lo contrario este conflicto puede escalar a mayores dimensiones toda vez de que Capulálpam va a defender sus tierras.

Diana Méndez

Comments are closed.