Colocan bonos de carbón en la BMV

no me veras

La Ciudad de México colocó tres mil 909 bonos de carbón en la Bolsa Mexicana de Valores, que corresponden a unas mil 585 hectáreas de bosque del ejido de San Nicolás Totolapan, en la delegación Tlalpan.

Cada bono alcanzó un precio aproximado de 12 dólares y fueron adquiridos por empresas como Herdez, Uniliever y los bancos HSBC y Ve por más, para saldar sus excedentes de emisiones de gases de efecto invernadero, garantizando la preservación de unos 12 mil árboles de pino, encino y oyamel.

El jefe de Gobierno José Ramón Amieva, explicó que los recursos se depositarán directamente en el Fondo de Cambio Climático en la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) para pagar proyectos de preservación forestal a los ejidatarios.

La titular de dicha dependencia, Tanya Müller García, explicó que una tonelada de carbón equivale a un bono de carbón forestal.

“De diciembre de 2017 a julio de 2018 se han capturado 10 mil 235 toneladas de CO2, que equivalen a las emisiones de bióxido de carbono que generan tres mil 239 automóviles particulares en un año. Salen a la venta el día de hoy tres mil 909 bonos de carbono y con esto la Ciudad de México refrenda su compromiso con el cuidado y conservación de los bosques”, dijo.

Refirió que previamente debió realizarse un levantamiento de datos de los 12 mil árboles: medidas de diámetro y altura, vigor, especie y longevidad, que están dentro de un 82 por ciento de la superficie del ejido y para esto se contó con la colaboración de la comunidad de San Juan Lachao, en Oaxaca, la primera en el país que hizo esta experiencia para emisión de bonos de carbono.

Se requirió además una certificación para asegurar la certeza de los datos y la captura de carbono reportada, a través de la plataforma estadounidense Climate Action Reserve (CAR), con sede en California.

Eduardo Piquero, director de México CO2, explicó que en el país habrá un mercado de carbono obligatorio para algunas empresas a partir del próximo año, “donde las que más emitan a la atmósfera, tendrán limites a sus emisiones y proyectos como éste (del ejido de San Nicolás Totolapan)”.

Müller explicó que la Ciudad de México tiene una extensión de 88 mil 301 hectáreas de suelo de conservación, que representa en 59 por ciento de su territorio, y de estos, 53 por ciento son bosques que pertenecen a áreas naturales protegidas, áreas comunales de conservación ecológica, que pertenecen a 53 comunidades ejidales.

Fuente: jornada.com

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: