CODEDI denuncia persecución, amenazas y agresiones contra integrantes de esta organización

no me veras

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), hicieron un llamado a las comunidades a defender el derecho a la autonomía y libre determinación.
Asimismo, también denunciaron actos de abuso de autoridad y hostigamiento por parte de funcionarios públicos.
Al respecto, Cristobal Ramírez Cruz señaló que en lo que va de la actual administración del Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, han sido asesinados cuatro integrantes de la organización, cuyos crímenes no han sido esclarecidos.
Refirió, que el 12 de febrero del 2018, tres integrantes del Codedi fueron asesinados durante una emboscada cuando regresaban de una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Asimismo, Fredy García Ramírez militante activo, se encuentra preso como probable responsable de los delitos de asalto, lesiones y robo; y a dos años de su aprehensión no hay avances en el proceso que se sigue en su contra.
Por otra parte, dieron a conocer que el pasado 24 de julio de este año, dos militantes del Codedi fueron detenidos por elementos de la policía municipal en Santa María Huatulco, siendo amenazados y golpeados, para posteriormente ser entregados a integrantes de un grupo armado.
Por estos hechos violentos, responsabilizan de cualquier agresión al presidente municipal de Huatulco, Geovanni González y pidieron que se investigue su administración por presuntos nexos con grupos criminales y por extorsionar a la población.
Finalmente, precisaron que continuarán con su lucha en contra del saqueo de los recursos naturales y la defensa del territorio de las comunidades de la entidad.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: