Cienfuegos apoyó el tráfico de drogas del cártel de Los Beltrán Leyva: DEA

no me veras

Timothy J. Shea, administrador Interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA), aseguró que acusaron a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), por apoyar la importación y tráfico de drogas del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

“La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones. Él fue acusado como un conspirador, después de haber sido identificado en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de (Daniel Isaac) Silva Garate y (Juan Francisco) Patrón Sánchez, (líderes del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit)”, dice el agente de la agencia antidrogas

El funcionario de la DEA envió al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, un documento de 751 páginas de pruebas para sostener las acusaciones en contra del exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Las pruebas sobre Patrón Sánchez incluían unas referencias a Cienfuegos Zepeda, como Padrino y Zepeda y consistieron unas capturas de pantalla de unos mensajes, que Cienfuegos Zepeda intercambio con Silva Garate, mismos que fueron compartidos entre Silva Garate y Patrón Sánchez”, comenta el administrador de la DEA en una carta entregada en inglés y traducida al español.

“Las pruebas incluían unas capturas de pantalla de unas comunicaciones del de Cienfuegos Zepeda sobre unas reuniones de la DEA con sus homólogos del gobierno mexicano acerca de una investigación que tenían como objetivo a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez, explicó el agente estadounidense.

Las intercepciones electrónicas del fuero federal revelaron también el papel que desempeñó Cienfuegos Zepeda al restringir los operativos militares en Nayarit,con la finalidad de proteger las operaciones de Juan Francisco Patrón Sánchez para que no fueran intervenidas.

“En junio de 2019, esta investigación fue presentada ante un gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York, mismo que acusó a Cienfuegos Zepeda el 14 de agosto de 2019 de participar en un plan de importación y tráfico de drogas con la organización de (Juan Francisco) Patrón Sánchez”, agregó la carta de Timothy J. Shea.

El 14 de enero de 2021, la Fiscalía General de la República informó que no encontró pruebas por delitos contra la salud ni lavado de dinero por lo que determinó no ejercer acción penal en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, explicó en un comunicado.

La dependencia explicó que realizó un análisis de la situación patrimonial y del cumplimiento de obligaciones fiscales de Cienfuegos y “no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.

Salvador Cienfuegos fue acusado por la DEA de asociación delictuosa internacional para fabricar y distribuir, importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como lavado de dinero proveniente de la venta de drogas.

“Mientras Salvador Cienfuegos Zepeda ostentaba el cargo de secretario de Defensa Nacional ayudó a la organización de tráfico de drogas del Patrón Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales”, afirmó Timothy J. Shea.

El agente de la DEA señaló que las pruebas acreditan que él recibió sobornos de la organización Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de drogas y armas a la Ciudad de México y dio información sobre los operativos miliares y policiacos en México

Agregó que las pruebas recabadas en Estados Unidos consisten en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes, quienes dieron detalles sobre las actividades ilícitas de la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez.

La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia, y al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra, comentó Timothy J. Shea.

El funcionario de la agencia antidrogas de Estados Unidos señaló que los agentes de la DEA nunca tuvieron como objetivo directo a algún funcionario del gobierno de México ni tampoco estuvo vigilando o investigado las actividades de Salvador Cienfuegos dentro del territorio mexicano.

El agente explica que la DEA tampoco influyó en la decisión de viaje de Salvador Cienfuegos a Los Ángeles, California, en donde fue arrestado el 15 de octubre de 2020.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: