CFE busca mejorar generación eléctrica de su planta nuclear

no me veras

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca estrategias para mejorar la generación eléctrica con su planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en Veracruz.

El director general de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett, comentó que la compañía trabaja para incrementar su productividad nuclear. Para lograrlo, se reunió con el vicepresidente de desempeño corporativo de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), y Russ Brian, director del Centro de Atlanta.

Ambos directivos también revisaron los indicadores de seguridad y desempeño de la central nucleoeléctrica, la cual recibe visitas periódicas de esta asociación cada dos años desde 1999.

“El resultado de la evaluación de WANO a Laguna Verde en abril de 2018 consistió en informar a la CFE que no se tienen eventos significativos en la central, y se trabaja en delinear programas conjuntos para alcanzar los máximos niveles de excelencia, según criterios internacionales”, reveló la empresa en un comunicado.

CFE dijo que se concentrará en realizar acciones en corto, mediano y largo plazo que permitan a Laguna Verde mejorar sus indicadores de seguridad y desempeño, incrementar la confiablidad de sus equipos y la efectividad del mantenimiento y su ingeniería.

Uno de los programas de inversión de CFE contempla la rehabilitación y modernización de Laguna Verde para incrementar su capacidad en 268 MW. Para ejecutarlo, CFE invertirá 548 millones de pesos durante este año, de acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación 2019.

La única central nucleoeléctrica de México posee una capacidad instalada de 1,600 MegaWatts (MW) con dos reactores fabricados por General Electric (GE) que producen cerca del 4% de la electricidad de nuestro país.

Esta central tiene capacidad para incorporar dos reactores más y duplicar su generación. Existen estudios para incrementar la capacidad, incluso la OCDE ha dicho que México tiene espacio para otra planta nuclear, pero las autoridades no han mostrado algún avance concreto.

El costo político y las elevadas inversiones requeridas han mermado la posibilidad de incrementar la capacidad nuclear de nuestro país debido a los riesgos de salud, ambientales y accidentes vinculados a esta fuente energética.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: