Celebra Observatorio Astronómico de Oaxaca de Juárez 48 años de fascinación por la ciencia y el cosmos

no me veras
Desde el 10 de febrero de 1973 este espacio de divulgación científica ha permitido observar, analizar y conocer los planetas, galaxias y nebulosas.
Es un joven-viejo, sabio que comparte sus conocimientos e invita a mirar al cielo, las estrellas y los cuerpos celestes. Cumple casi medio siglo de divulgar el interés y fascinación por la astronomía y ciencia entre las y los habitantes de la ciudad, por ello, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, coordinó las actividades virtuales para la conmemoración del 48 Aniversario del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”.

“Aunque este año celebramos de una manera diferente a causa de la pandemia de COVID-19, la administración que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, sigue promoviendo las actividades que estimulan el desarrollo intelectual de las y los habitantes de la capital y cuya finalidad es transmitir el conocimiento e interés por las ciencias”, destacó la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, al agregar que, en esta oportunidad, la celebración se llevó a cabo de manera virtual para admirar las maravillas del cosmos, aunque los espacios físicos estén cerrados para salvaguardar la salud de la ciudadanía.

La servidora pública recordó que el 10 de febrero de 1973, gracias a la donación de telescopios realizada por la ciudad hermana de Palo Alto, California, este lugar, ubicado en el Cerro del Fortín, se convirtió en un sitio fundamental para la divulgación científica al abrir la posibilidad de observar, analizar y conocer de mejor manera los planetas, galaxias, nebulosas y cuerpos celestes.

Martínez Rasgado subrayó que este observatorio constituye un lugar donde la comunidad oaxaqueña ha encontrado un óptimo espacio para la observación astronómica, divulgación de las ciencias y el arte, disciplinas que el Ayuntamiento capitalino ha incentivado a través de eventos y festivales tales como: la Lunada poética cultural, la Noche de estrellas, el Festival Astronómico Guelaguetza, entre otros, que han dejado huella en la memoria de las y los asistentes.

“Celebremos que tenemos en nuestro municipio un espacio tan valioso; las y los invito a levantar la mirada hacia el cielo y a seguir el ejemplo de nuestros antepasados quienes, guiados por las estrellas, hicieron de la ciencia un eje de desarrollo”, subrayó la titular de Desarrollo Humano.

Por su parte, el encargado del Observatorio Astronómico Municipal, Carlos Aguilar Jiménez, resaltó que este centro de conocimiento ha representado, desde hace 48 años, una ventana a la exploración y divulgación de las ciencias a favor de la sociedad capitalina y para las futuras generaciones.

“Es un privilegio contar en la ciudad de Oaxaca con un observatorio público gratuito desde 1973; en cada aniversario, exceptuando esta 48 edición debido a la pandemia, se han realizado festivales científicos, culturales, conferencias, observación de los astros a fin de motivar a las y los oaxaqueños y despertar el interés por mirar hacia el cielo y maravillarse con la grandeza del cosmos”, reiteró Aguilar Jiménez.

El encargado del observatorio municipal reconoció el apoyo brindado por el gobierno que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, por promover y posibilitar actividades que divulguen el conocimiento entre la población capitalina de manera virtual a causa de la emergencia sanitaria; puntualizó que es esencial propiciar canales de información para mantener el interés y gusto por las ciencias astronómicas.

Para el desarrollo de las actividades programadas al conmemorar el 48 aniversario, las y los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la astronomía en Oaxaca impartida por el responsable del Observatorio Astronómico Municipal, así como escuchar las conferencias “El secreto mejor guardado” y “Vida en el universo”, dictadas por los representantes del Grupo Astronómico de Oaxaca, Zósimo Ortiz Silva e Ismael Ortiz Romero, respectivamente.

Por último, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, reconoció el invaluable apoyo de los ponentes para esta celebración, así como por la incansable labor en favor de la divulgación científica. Recordó a la ciudadanía mantenerse pendientes de las redes sociales y canales oficiales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para ser partícipes de las diversas actividades programadas en este espacio, encaminadas a estimular el conocimiento y la ciencia.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: