Capacita Segego a 52 municipios en materia de derechos políticos, electorales y derechos políticos de las mujeres

no me veras
  • La capacitación se realizó en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca
  • Las autoridades municipales recibieron información sobre la obligación y responsabilidad que tiene el ayuntamiento para proteger y defender estos derechos al interior del cabildo

La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Dirección de Capacitación y Apoyo a la Gestión Municipal, llevó a cabo la capacitación denominada "Presidentas y Síndicos Municipales en la Protección del Ejercicio del Cargo", en la que participaron autoridades de 52 municipios.

Esta capacitación realizada en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), se realizó para dotar de información sobre el carácter jurídico del ejercicio del cargo como parte del conjunto de derechos políticos y electorales; así como la obligación y responsabilidad que tiene el ayuntamiento en general de proteger y defender estos derechos al interior del cabildo.

En un mensaje emitido de manera virtual a las 52 autoridades municipales que se registraron en esta capacitación, el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, refrendó el apoyo y compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para seguir trabajando de manera coordinada en beneficio de las comunidades.

El titular de la Segego agradeció la presencia y disposición de las y los presidentes municipales y concejales, a quienes los convocó a conducirse con responsabilidad, respeto y transparencia durante su periodo de gestión, así como respetar los derechos políticos, electorales y derechos políticos de las mujeres, y con ello construir la paz y crear el desarrollo de Oaxaca.

A través de la plataforma digital zoom, la capacitación inició con la ponencia “Derechos políticos y electorales en el ejercicio del cargo y responsabilidades de las autoridades municipales para su protección y defensa”, impartida por la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco,.

Asimismo, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, presentó la ponencia: “Introducción de derechos políticos de las mujeres y la actuación de la Secretaría”, donde presentó los hechos históricos que dieron lugar al reconocimiento del sufragio femenino, el marco legal internacional y nacional que garantizan los derechos políticos de las mujeres.

También habló de la importancia de derribar estereotipos y roles de género para evitar la violencia política contra ellas, al tiempo de reiterar la disposición de los servicios de la SMO a quienes sean víctimas de este delito.

La capacitación concluyó con la ponencia “Liderazgo político”, impartida por la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Segego, María Luisa Matus Fuentes.

En esta capacitación participaron 52 autoridades municipales de: Asunción Nochixtlán, Ciénega de Zimatlán, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Mártires de Tacubaya, San Andrés Dinicuiti, San Francisco Telixtlahuaca, San Jacinto Amilpas, San José Estancia Grande, San José Independencia, San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Juan Ihualtepec, San Lucas Ojitlán, San Marcos Arteaga, San Miguel Ahuehuetitlán y San Nicolás Hidalgo.

Así como de San Pedro Comitancillo, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Tacache de Mina, Santa Gertrudis, Santa María Cortijo, Jalapa del Marqués, Santa María Teopoxco. Santa María Texcatitlán, Santa María Zacatepec, Santiago Cacaloxtepec, Santo Domingo Armenta, Santo Domingo Ingenio, Silacayoapam, Villa de Santiago Chazumba, Villa Tejúpam de la Unión, Zapotitlán Lagunas, Santiago Laollaga y Santa María Tecomavaca.

Y de San Pedro Sochiápam, San Francisco Chapulapa, San Bartolo Soyaltepec, Santa María del Rosario, Magdalena Peñasco, Mesones Hidalgo, Guadalupe Etla, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Baltazar Yatzachi El Bajo, Santa Inés Yatzeche, San Martín de los Cansecos, San Pedro Quiatoni, San José Lachiguiri, San Juan Yucuita, San Juan Lachao, Santiago Xanica y Nazareno Etla.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: