Avanza conformación de la Unidad de Investigación de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez

no me veras

Reafirmando el compromiso del Presidente Municipal Oaswaldo García Jarquín con la seguridad y la justicia, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez avanza con pasos firmes en la conformación de la Unidad de Investigación de la Policía Municipal, pionera en el país. Un total de 22 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana culminaron la primera etapa de una capacitación coordinada por World Justice Proyect y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En una ceremonia simbólica que marcó la conclusión de la primera jornada de instrucción, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, dio a conocer que en este proceso de capacitación policial participaron, en diversas etapas, 180 elementos, quienes fueron capacitados sobre el proceso para integrar una carpeta de investigación.

“Todas estas actividades están enfocadas en la creación de la Policía de Investigación de nuestra corporación, la cual tendrá la facultad de presentar elementos de prueba al Ministerio Público para que los delitos sean castigados”, dijo Sánchez Castellanos, acompañado del regidor de Agencias y Colonias y Municipio Seguro, Ismael Cruz Gaytán.

En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, observando los protocolos sanitarios, el encargado de la seguridad en la ciudad capital detalló que ahora con estos 22 elementos se sientan las bases para integrar la Unidad de Investigación del Ayuntamiento; destacó que Oaxaca Juárez cuenta con una fuerza de seguridad municipal capacitada, lo que es garantía para el correcto desempeño de su función.

A nombre del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, el titular de seguridad pública municipal de Oaxaca de Juárez agradeció el apoyo de la organización World  Justice Proyect México y de la Fiscalía General del Estado por ser parte esencial de este proyecto, único en el país.

Sánchez Castellanos destacó la labor emprendida por World Justice Proyect, que puso en marcha el proyecto Alianza por la Transformación de la Policía Municipal, iniciando los trabajos con conferencias virtuales y que finalmente concretaron el taller “Recepción de denuncias”, enfocado a integrar una carpeta de investigación para el buen proceso de la misma.

Por su parte, el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, destacó la labor del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín al indicar que es la primera ocasión en que la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado.

“Nos queda claro que si queremos que en toda Oaxaca, en especial el municipio de Oaxaca de Juárez, haya menos impunidad, la clave está en trabajar en la institución del Ministerio Público y en la Policía Municipal, es la combinación exacta para lograr una mejor percepción de seguridad”, dijo.

En tanto, la representante de World Justice Proyect, Lilian Chapa Koloffon, felicitó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como a la Fiscalía General del Estado, por ser parte de este proyecto, pionero a nivel nacional, con la que la Policía Municipal tendrá facultades de investigar los delitos en apoyo al Ministerio Público, dentro del marco normativo que estable el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por parte de los participantes, la policía Teresa Magali Rosales Canseco destacó la profesionalización promovida por el edil Oswaldo García Jarquín para poner a la corporación municipal como ejemplo a nivel nacional, al ser la primera corporación en contar con una Unidad de Investigación.

El evento contó con la presencia del coordinador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), José Alfredo Álvarez Gómez; el Vicefiscal Zona Centro, Alejandro Alfonso Ramírez Hernández; y  el director del Instituto de Ciencias Periciales, Jorge Gómez Guerrero.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: