Arranca vacunación de ancianos; arriban dosis de AstraZeneca

no me veras

A partir de hoy, brigadas de salud aplicarán la inmunización a personas de la tercera edad de los 333 municipios más marginados

La aplicación de vacunas contra covid-19 a adultos mayores iniciará hoy, a las 8:00 horas, tras la llegada al país de 870 mil dosis de la inmunización de la farmacéutica AstraZeneca, ayer.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la inoculación comenzará en los 333 municipios más alejados y marginados del país, por parte de las brigadas de salud llamadas Correcaminos.

Desde Oaxaca, el mandatario llamó a las personas de 60 años en adelante a vacunarse sin temor y calculó
que, en el próximo mes y medio, los más de quince millones de personas adultas mayores que hay en México habrán recibido una primera dosis de la inmunización.

En la Ciudad de México, que acumula el mayor número de casos de coronavirus, la aplicación iniciará en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. El gobierno capitalino prevé vacunar a 79 mil personas en cinco días.

Vacunan en zonas alejadas y pobres

Las brigadas de Correcaminos aplicarán el antígeno luego del arribo de 870 mil dosis de la firma AstraZeneca.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hoy lunes a las ocho de la mañana se comenzará a vacunar contra covid-19 a las personas de la tercera edad residentes en los 333 municipios más alejados y marginados del país.

A lo largo de mil 81 centros de vacunación, las brigadas de salud conocidas como Correcaminos aplicarán el antígeno de AstraZeneca, luego de que arribó durante la madrugada del domingo a la Ciudad de México —procedente de la India— un lote de 870 mil dosis, las cuales en su totalidad serán suministradas a las personas de 60 años en adelante que viven o se encuentran en las zonas más pobres de México.

Desde la capital del estado de Oaxaca, el Presidente de la República llamó a los ancianos y ancianas a acudir a vacunarse sin el menor temor pues se trata “de un antígeno seguro”, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se puede utilizar esta vacuna sin riesgos mayores; también se tiene que tomar en cuenta que siempre hay reacciones con cualquier vacuna (...) ya está autorizada y de todas maneras vamos a estar pendiente, pero decirle  a la población y en este caso a los adultos mayores que se vacunen, no corren riesgos, al contrario es para protegerlos”, subrayó el presidente López Obrador al agradecer al gobierno de la India el haber aceptado enviar las vacunas a nuestro país.

De acuerdo con el cálculo del gobierno de la República basado en los contratos que México suscribió con las diversas farmacéuticas, “al menos”, en el próximo mes y medio los más de quince millones de personas adultas mayores que hay en México  habrán recibido una primera inmunización, destacó el Presidente.

“Se van a vacunar completos estos más de 330 municipios, no se va a suspender la vacunación y se va a utilizar esta vacuna AstraZeneca para que sean municipios completos porque es posible que se vacune con otras marcas, de otras farmacéuticas (...) y por eso calculamos que a mediados de abril ya tendríamos cubierto todo el país y vacunados cuando menos con la primera dosis —que ya es bastante la protección—  a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores”, señaló en conferencia de prensa López Obrador y en la que estuvo presente el embajador de la india en nuestro país, Manpreet Vohra.

En el caso de la Ciudad de México, el presidente reveló que la vacunación iniciará en alcaldías como Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Luego del lote de las 870 mil dosis de AstraZeneca, se tienen programadas diversas entregas del mismo antígeno hasta completar los 2 millones de dosis que se pactaron en el contrato con el laboratorio de la India, reportó por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Además, confirmó que el martes de esta semana se reactivarán las entregas de la farmacéutica Pfizer a nuestro país, luego de tres semanas de suspenderlas por adecuaciones a su planta productora en Bélgica.

“El día martes se reanuda el suministro de Pfizer que estuvo suspendido tres semanas en razón de que ampliaron su planta y tenían que contribuir a Covax y a otras iniciativas, pero ya el martes se reanuda con 494 mil dosis que paulatinamente van a ir aumentando”, detalló al precisar que con las vacunas de AstraZeneca y las que llegarán el martes de Pfizer se contará con el doble de antígenos recibidos desde el 23 de diciembre pasado.

BRIGADAS

  • Se activarán las brigadas Correcaminos.
  • Habrá un centro coordinador en cada estado.
  • Un servidor de la nación coordinará cada célula.
  • Cada célula estará integrada por 12 personas.
  • En las brigadas hay enfermero, doctor, 2 servidores de la nación, 4 de la Sedena, Marina y Guardia Nacional; también otras 4 personas.

PATRIA, VACUNA MEXICANA

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que así como en otras naciones se desarrollan vacunas contra covid-19, también se trabaja en México en una dosis propia a la que propone llamar Patria.

En conferencia en Oaxaca, el mandatario resaltó los trabajos de investigación que el Conacyt, así como centros de investigación privados y públicos llevan a cabo para que nuestro país cuente con su propio desarrollo de medicamento contra el SARS-CoV-2.

“Así como está la Soberana 1, en Cuba, y que nos da gusto que se esté desarrollando la vacuna, en México también hay investigación, como lo ha mencionado el canciller, Marcelo Ebrard, y con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación, públicos y privados, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llama Patria. Ya apartamos el nombre”, comentó.

La madrugada de ayer, México recibió un embarque con 870 mil dosis de la vacuna AstraZeneca provenientes de Mumbái, India. Estas vacunas permitirán iniciar la fase dos de la vacunación contra covid-19 en el país.

Esta primera entrega de AstraZeneca que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, en punto de las 03:17 horas, representa 42% de poco más de 2 millones de dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud.

Por otra parte, el gobierno de la República se encuentra a la espera de la autorización de la Cofepris para que la vacuna cubana Soberana 2 contra el covid-19 pueda desarrollar ensayos clínicos fase 3 en México.

EXCELSIOR

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: