Aprueban propuestas ciudadanas para integrar el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer

no me veras

Para enriquecer el trabajo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en el análisis y propuestas de políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres, en Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer se aprobaron, por unamidad de votos, las propuestas ciudadanas para integrar el Consejo Consultivo de esta dependencia municipal.

Una de estas mujeres que integrarán el órgano de consulta es María Concepción Villalobos López, licenciada en Turismo por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, maestrante en Gestión Cultural. Tiene experiencia en la academia, medios de comunicación y administración pública. Ha sido subdirectora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña; ha coordinado proyectos federales de capacitación en género. Es diplomada en género, derechos humanos y políticas públicas.

Por su parte, Hía del Rosario Márquez Coronado, es doctora en Ciencias de la Educación por el ICEUABJO, fue distinguida como la primera mujer con maestría en educación de la UABJO. Cuenta con una amplia trayectoria como académica y docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la UABJO y otras universidades, así como también en diversos sistemas educativos de Oaxaca y el país. Ha sido ponente en diversos coloquios y seminarios del país y el extranjero.

En tanto, María de la Luz de la Rosa Hernández cuenta con dos licenciaturas: en Letras Clásicas y en Pedagogía, ambas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posee una amplia trayectoria como docente en áreas de expresión literaria y de español como segunda lengua a hablantes de lenguas indígenas, así como en la Facultad de Idiomas de la UABJO. Ha participado como profesora voluntaria en Protección a la Joven de Oaxaca A.C., de la cual es directora desde el año 2014.

La maestra en Psicología Clínica, Legal y Forense por la UABJO y maestra en Psicología Organizacional por Instituto de Estudios Universitarios de Puebla, Miriam Aurora Ríos Allier, también formará parte de este consejo. Ella cuenta con diplomados en: Prevención integral de las adicciones; Tanatología; Familia y codependencia; Psicoterapia breve y familiar entre otros. Ha tomado talleres y cursos como el de Síndrome de Burnout, Modelo integral de atención a la violencia familiar, sexual y de género; Violencia extrema, Psicología del hombre violento, entre otros. Cuenta con amplia experiencia laboral en instituciones del sector salud en la entidad, así como docente en universidades e instituciones en el área de psicología.
También será consejera Victoria Eduviges Hernández Antonio, licenciada en Psicología y maestra en Terapia Familiar; tiene una amplia experiencia en los ámbitos académicos, así como perito en psicología realizando dictámenes y perfiles psicológicos a víctimas de diversos delitos. Actualmente, preside el Instituto Oaxaqueño de la Familia, del cual es fundadora y cuyo objetivo general es la asistencia en psicoterapia y terapia familiar.

En este contexto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calvo Navarrete, expresó su agradecimiento con quienes serán parte del Consejo Consultivo: “son mujeres de un valor y una trayectoria enorme que aportarán muchísimo” y consideró que las personas que se postularon para consejeras son profesionistas de alto perfil, con amplia experiencia y amplio conocimiento en la promoción y fortalecimiento de los derechos de las mujeres, mismas que han sido reconocidas en los ámbitos tanto académico como social.

“No hay necesidad de leer tanto su currícula, reconozco su trabajo, su trayectoria, todo lo que han generado y aportado. Celebró que ellas hayan decidido sumar al Municipio su experiencia” dijo la concejal Mirna López Torres. A esto se sumó la regidora María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, quien mostró su beneplácito por estos nombramientos, pues aseguró que serán de mucha utilidad para este consejo, por lo que conminó a tomar en cuenta todas las aportaciones que puedan hacer a favor de las mujeres.

Esta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer contó también con la asistencia de la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam De Los Ángeles Vázquez Ruíz; de la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado; así como del director del DIF Municipal, Simón Pablo Sandoval Rubio.

Comments are closed.