Ante ambulantaje, ni omisos ni cómplices: Oswaldo García

no me veras

Ante el fenómeno del comercio informal en la ciudad de Oaxaca, “no somos ni omisos, ni cómplices”, indicó de forma tajante el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo del miércoles.

Negó complicidades con organizaciones que promueven el comercio en vía pública y recalcó que su persona tiene calidad moral para poner orden en la ciudad capital.

“Jamás he pedido, ni hoy ni antes, apoyo a ninguna organización social que maneje el comercio en la vía pública, precisamente para que cuando llegáramos a ocupar esta responsabilidad, no nos doblegaran la mano, como lo han hecho con otras administraciones a cambio de su voto, y ser rehenes de estas organizaciones”, manifestó.

García Jarquín señaló que el gobierno municipal sigue actuando con responsabilidad para regular el comercio en la vía pública, diariamente, mediante las y los inspectores municipales.

El Primer Concejal agregó que muchos de los operativos contra el ambulantaje son el resultado de una petición o denuncia de la ciudadanía, de personas que rechazan ver crecer al ambulantaje frente a sus hogares o negocios.

El edil de la ciudad capital invitó a los medios de comunicación a defender y preservar el Estado de Derecho puesto que, cuando inspectores municipales retiran a ambulantes –como ocurrió en días pasados con un adulto mayor–, victimizan a los que invaden las calles a pesar de que los colaboradores municipales sólo aplican la ley. Sin embargo, apuntó, cuando los inspectores son agredidos, los representantes de los medios callan.

“La ciudad que queremos construir, de acuerdo con la Cuarta Transformación, no solamente es ayudar al más desprotegido sino establecer un Estado de Derecho que es el cimiento para poder acabar con la corrupción”, señaló el Presidente Municipal.

Oswaldo García Jarquín manifestó que también se requiere de la colaboración del gobierno estatal para hacer posible el reordenamiento del comercio en la vía pública, en la capital oaxaqueña.

Asimismo, recalcó que es necesario que Oaxaca de Juárez genere la confianza para que las inversiones lleguen y, en consecuencia, se generen las fuentes de trabajo que se requieren. Y remató que en la ciudad de Oaxaca “todos son bienvenidos, pero hagámoslo de manera ordenada”.

Por su parte, al hacer un recuento histórico del fenómeno del ambulantaje, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, indicó que el comercio informal es un tema que le concierne a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad.

Durante su participación en los asuntos generales, refirió que “es fundamental comprender que no tiene su origen en las limitaciones de los funcionarios, ni en la normatividad municipal, expresa en realidad la suma de todas las fallas estructurales económicas, sociales y de la autoridad”. Además, dijo que la forma en que la actual administración municipal recibió la situación del comercio informal es resultado de la pérdida de perspectiva histórica de gobiernos anteriores.

Avalos Díaz Covarrubias adelantó que presentará un proyecto de reglamento y de reubicación del comercio en la vía pública en Oaxaca de Juárez, para evitar heredar el problema a las siguientes administraciones y anticipando el repunte del desempleo en la ciudad, como resultado de la pandemia de coronavirus.

El regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, pidió a inspectores municipales una actuación con sentido de justicia, además de enfatizar que es importante brindar capacitación al cuerpo de inspectores municipales en diversos rubros.

Asimismo, apoyó la propuesta del concejal Avalos Díaz Covarrubias y planteó la posibilidad de regularizar a quienes se dedican al comercio informal para que paguen impuestos, además de una eventual reubicación.

Sobre el tema, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, señaló la necesidad de concretar el reordenamiento de la actividad comercial en la vía pública de la ciudad.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: