Analizarán comisiones del Ayuntamiento figura de Consulta Popular para toma de decisiones

no me veras

En Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez turnaron a las comisiones de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Agencias y Colonias un punto de acuerdo que propone reformas y adiciones a diversas disposiciones del Reglamento de Organización y Participación Ciudadana para el Municipio de Oaxaca de Juárez, con el objetivo de introducir la figura de Consulta Popular para la toma decisiones, estrictamente en el ámbito municipal.

Al respecto el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, quien propuso la iniciativa, indicó que con esta reforma se busca reconocer a la Consulta Popular como un mecanismo de forma, donde los habitantes expresen sus opiniones respecto a temas de impacto social.

Detalló que el mecanismo podrá ser solicitado por el Presidente Municipal, la mayoría simple del Cabildo y por los habitantes que constituyan el 1% del padrón electoral del municipio. Este sería el primer ejercicio con estas características en todo el estado encaminado a la ciudadanización de las decisiones, indicó al solicitar que se turnara la propuesta a la Comisión de Reglamentos.

La Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, indicó que sería un gran paso añadir la Consulta Ciudadana que se sumaría a figuras como el plebiscito, referéndum y otras integradas en la Constitución local. Al avalar la propuesta, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, reconoció la necesidad de contar con la figura de la Consulta Popular para dirimir diferendos y tomar la opinión ciudadana; además, solicitó sumarse a las comisiones en las cuales será analizada.

El regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, indicó que con esta propuesta se tiene la oportunidad de acercar la política a las y los ciudadanos de la capital, para que las decisiones partan de una consulta informada. El regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, indicó la necesidad de que la propuesta sea analizada de manera profunda en comisiones.

Al coincidir en que la propuesta será enriquecida al enviarse a comisiones, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín enunció que el Gobierno Federal ha empleado las consultas para determinar algunas acciones. Acotó que el gobierno municipal continuará tomando decisiones responsables, respaldado en la ley y en el voto popular.

El punto de acuerdo para reformar el Reglamento de Organización y Participación Ciudadana fue turnado a las comisiones de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Agencias y Colonias.

Durante los asuntos generales de la sesión, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín informó que en la ciudad de Oaxaca se iniciará el ensayo clínico de la Fase 3 de la vacuna experimental contra el COVID-19, a cargo de la Red OSMO.

Asimismo, informó que este miércoles encabezó un acto simbólico para dar a conocer, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, la plantación de un Higo del Valle en el Zócalo de la ciudad que sustituye a un Laurel de la india caído el pasado 15 de septiembre.

El edil dio a conocer, además, que el próximo domingo 8 de noviembre se realizará la Jornada de Atención Médica, de 9:00 a 15:00 horas en la Plaza de la Danza; explicó que se ofrecerán servicios de atención médica gratuita, análisis de laboratorio clínico, radiología e imagen, y farmacia.

Al respecto la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, celebró esta iniciativa a favor de los sectores más vulnerables y recalcó la importancia de que quienes acudan deberán cumplir las medidas sanitarias pertinentes.

En su intervención, la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara dijo que este miércoles será instalada la Comisión Municipal para la Primera Infancia. Apuntó que Oaxaca de Juárez es uno de los tres municipios que, a nivel nacional, está considerado para participar con este programa piloto.

La regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Fernanda Mau Gómez, consideró que debido a que muchas personas salieron a las calles de la ciudad por las fiestas de Día de Muertos, los próximos 15 días podrían ser críticos por un aumento de casos positivos de COVID-19 por lo que invitó a las y los oaxaqueños a no bajar la guardia, ya que la pandemia aún no ha terminado. “Seamos responsables y no nos expongamos a riesgos innecesarios”, dijo.

Por su parte, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres invitó la ciudadanía a los “Diálogos entre mujeres”, que este sábado 7 de noviembre, a las 17:00 horas, abordará la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: