Analizan universitarios el sistema nacional anticorrupción y su impacto en la UABJO

no me veras

“La corrupción puede asumirse como un cáncer de la sociedad”, afirmó contundente el Dr. José Ernesto Ramírez López en la conferencia “El sistema nacional de fiscalización y el sistema nacional anticorrupción”, segundo de cinco encuentros programados para el foro “El Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca".

Organizado por la Máxima Casa de Estudios, a través de la Contraloría General y realizado en el auditorio de la Facultad de Medicina y Cirugía, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, dijo que para la administración 2016-2020 resulta “sumamente importante la promoción de una cultura anticorrupción”, además de que se enmarca en su Plan Institucional de Desarrollo (PID) que rige su gestión en tres dimensiones:

Refirió los programas de calidad con respaldo de la evaluación a partir de planes nacionales, que permita posicionarlos académicamente a nivel nacional e internacional; cultura universitaria, fundamentada en la Responsabilidad Social y vinculada con la tercera que consiste en la  modernización administrativa institucional con más transparencia, así como más eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos.

Subrayó que con estos foros se pretende la reorganizacion de la estructura con criterios de mayor eficiencia y más transparencia para trabajar con una nueva cultura de antiocorrupoción, no sólo en los funcionarios administrativos, sino de manera general para posicionar a la UABJO como una universidad moderna, eficiente, a la altura de los tiempos.

Por su parte, el contralor universitario, C.P.Hilarino Aragón Matías; el director de la Facultad de Medicina y Cirugía, Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, y el Dr. José Ernesto Ramírez López, asesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hablaron del papel del contador y el contralor en este ejercicio de transparencia y rendicion de cuentas.

El representante de la BUAP felicitó a los representantes de la UABJO por tomar este tema tan relevante y su disposición por dar este gran paso que permite a la universidad adecuarse al sistema.

Señaló que  el proceso no es optativo, sino obligatorio para las instituciones educativas que manejan recursos federalales; resaltó la gran responsabilidad a la que están sujetos los contralores, pues en ellos recae el peso y los obliga a evaluar los delitos que comenten los servidores públicos, siendo éstos los que determinan si la falta es grave para turnar el tema a los juzgados correspondientes.

Resaltó que este conjunto de ordenamientos inmersos en la Ley Anticorrupción se vienen agrupando para dar cabida a un nuevo modelo en el que los contadores tendrán un papel protagonico sobre los actos de corrupcion de los servidores publicos, defenderán la propuesta de transparencia y demandarán a los que hayan cometido un delito.

El Contralor pordrá definir si el delito es grave, a través de un catálogo de sanciones existente en la materia.

Esta ley en primera instancia tiene el objetivo de prevenir el enriquecimiento ilegal de los servidores publicos; por ello, es relevante realizar la declaración de intereses  patrimoniales, previo a asumir el cargo, pues ya se cuenta con una plataforma donde aparecen todos los nombres de los funcionarios y sus respectivas propiedades económicas.

Este procedimiento legal entrará en vigor a partir del mes de julio próximo.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: