AMLO pide a diputados investigar a la Auditoría Superior por reporte sobre aeropuerto

no me veras

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a la Cámara de Diputados investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los supuestos errores en el análisis donde se proyecta que la cancelación del aeropuerto en Texcoco costaría 330 mil millones de pesos y no 100 mil, como estimaba el gobierno federal.

En una carta difundida en su conferencia “mañanera”, el mandatario resaltó que la cifra real de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es de 110,807 millones de pesos y no 331,991 mdp.

“Como seguramente es de su conocimiento la ASF, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el manejo de recursos del gobierno que presido”, sostuvo López Obrador.

La carta va dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Dulce María Sauri, y resalta que la conclusión de la terminal en Texcoco representaba 300 mil mdp adicionales y la cancelación de los aeropuertos de la Ciudad de México y Santa Lucía.

“Mientras que el nuevo aeropuerto que estamos construyendo implicará una inversión de 75 mil mdp, o sea, se tendrá un ahorro de 225 mil mdp”, apuntó el presidente en defensa de su proyecto.

A pesar de la retractación de los responsables de la ASF, el mandatario resaltó que este error no fue solo un tema técnico, sino que corresponde a una intencionalidad política, para tratar de dañar la imagen del gobierno.

“Le solicito impulsar las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la ASF y despeje la lamentable desinformación que el documento indujo en sectores de la opinión publica”, expuso López Obrador.

El sábado en su informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la ASF estimó que el costo de la cancelación del NAIM alcanzaría los 331,996 millones de pesos, de los cuales se han erogado 163,540 mdp, y aún restarían por pagar 168,455 millones de pesos por los costos de los bonos aún en circulación.

Sin embargo, el lunes tras las críticas del presidente y el secretario de Hacienda, así como la divulgación de la información en la prensa, la ASF se retractó y reconoció que hubo errores en su cálculo por una deficiencia metodológica.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: