Alonso Ancira queda preso; defensa plantea un acuerdo con la Fiscalía General

no me veras

La defensa plantea un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, permanecerá en la cárcel. Luego de una audiencia de siete horas, el juez Artemio Zúñiga le impuso prisión preventiva justificada al empresario.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa debatieron sobre la medida cautelar, pero finalmente el juzgador determinó que Ancira debe permanecer en el Reclusorio Norte.

El abogado de Ancira, José Luis Castañeda, aseguró que planteó durante la audiencia sentarse con la FGR para llegar a un acuerdo reparatorio.

Garantía

Antes de que el impartidor de justicia emitiera su decisión sobre la medida cautelar, la defensa de Ancira ofreció dos millones de dólares como garantía para que el empresario recuperara su libertad.

Los abogados de Ancira habían argumentado que la prisión preventiva lo pondría en riesgo por su edad y sus enfermedades degenerativas.

Debido a que la FGR señaló que el imputado tiene la capacidad económica para abandonar el país, su defensa indicó que esa capacidad es producto del trabajo de toda su vida.

Además, los litigantes aseguraron que los dos domicilios del empresario, uno en la Ciudad de México y otro en Monclova, que señaló la FGR, son de carácter particular.

Extradición

La defensa argumentó que el recurso de súplica, que Ancira presentó en España, fue debido a que no estaba de acuerdo con el motivo de la extradición, y que la pena que le podría corresponder por un delito no puede tomarse como una pena anticipada.

Es por ello que los abogados de Ancira habían ofrecido la garantía económica, así como la entrega de sus dos pasaportes, la presentación periódica ante la autoridad judicial y la colocación de un brazalete.

Sus abogados solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo martes cuando se determine si es vinculado a proceso por lavado de dinero.

Agro nitrogenados

Desde la noche del miércoles, el empresario compareció ante el juez Artemio Zúñiga por la venta irregular, en 2013, de la planta de Agro Nitrogenados, ubicada en Veracruz, durante la administración de Emilio Lozoya, como titular de Petróleos Mexicanos.

Luego de cuatro horas de audiencia, Ancira sufrió una descompensación metabólica por no descansar y por falta de alimentación, por lo que su audiencia se suspendió.

El juzgador permitió el ingreso de paramédicos al centro de justicia para atenderlo.

EL HERALDO

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: