Alertan sobre colapso de Hospital Civil por falta de insumos ante COVID-19

no me veras

El Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca, podría colapsar en medio de la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19 debido a que sólo trabaja con el 39 por ciento de insumos básicos que se requieren y adeuda cuatro millones 500 mil pesos a sus proveedores.

A este rosario de carencias se suma la falta de jeringas, guantes y soluciones necesarias para enfrentar cualquier patología además de ventiladores ante cualquier contingencia.

El secretario general de la Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán explicó que se carecen de protocolos para hacer frente a la pandemia que hasta la fecha ha afectado a tres oaxaqueños de la región de Valles Centrales, mismos que se han reportado como fuera de peligro.

Lamentó la reacción tardía de las autoridades del sector debido a que apenas este fin de semana les fueron entregados 300 equipos, goggles N95 ó tricapa, guantes, batas aislantes entre otros, pero no son suficientes, expuso.

Desde este lunes 203 trabajadores del nosocomio no se presentaron a laborar debido a su condición de salud, con hipertensos; mujeres embarazadas y adultos mayores. Mientras que unos mil 403 se encuentran en riesgo ante la falta de medidas sanitarias expuso el médico de profesión.

Al momento las indicaciones son de que el paciente que llegué con síntomas del COVID-19 será remitido a las oficinas de heridas y estomas, para después trasladarlo al Hospital de la Mujer en el municipio de San Bartolo Coyetepec.

Sin embargo, para los empleados los protocolos no son claros y muchos de los lineamientos se han comenzado a aplicar apenas este lunes. Incluso una enfermera denunció que se han aceptado a tres pacientes con enfermedades de vías respiratorias.

Sumado a esta situación, el gobierno mantiene adeudos con unos 181 empleados de línea  a quienes se la ha obligado a trabajar horas extras.

Carina García

Comments are closed.