Alejandro Murat anuncia medidas de seguridad obligatorias para reducir la propagación del COVID-19

no me veras

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que el Gobierno de Oaxaca se suma a las recientes medidas que estableció el Gobierno Federal para ampliar la jornada de prevención y detección del coronavirus COVID-19, del 30 de marzo al 30 de abril, lo que significa suspender de manera inmediata las actividades no esenciales en todos los sectores de la entidad.

Indicó que estas acciones se llevan a cabo de acuerdo a la declaración de Emergencia Sanitaria que emitió el Consejo de Salubridad General (CSG) en el país, la cual contempla medidas de seguridad obligatorias para lograr reducir la propagación del COVID-19.

En consecuencia, en la entidad se establece el cierre de los siguientes espacios: hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas, playas, restaurantes -los cuales podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio-, centros comerciales, plazas públicas, suspensión de ventas de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas, tianguis, días de plaza y concentraciones religiosas.

Además, dijo, se estableció un acuerdo con las Cámaras Empresariales de la entidad para la suspensión de actividades industriales no esenciales.

Expuso que con estrictas medidas sanitarias estarán abiertos los siguientes establecimientos: farmacias, bancos, gasolineras y gaseras, sector salud, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de carga, expendios de productos de limpieza, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses.

Señaló que el Gobierno del Estado establece su compromiso de mantener el abasto alimenticio, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que evite cometer delitos de robos y saqueos a tiendas y comercios, “ya que se aplicará todo el peso de la ley”.

Para ello, señaló, se cuenta con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quienes realizan recorridos de seguridad y vigilancia para evitar actos delictivos, así como para invitar a la ciudadanía a que permanezcan en sus casas de manera voluntaria, respetando los derechos humanos.

Indicó que en los próximos días se anunciarán los apoyos que se brindarán en materia económica, laboral y social. “Este es un reto que tenemos que enfrentar juntos, sociedad y gobierno, para preservar la vida de la ciudadanía oaxaqueña”, dijo al tiempo de reiterar el exhortó a la población a quedarse en casa y cuidar la salud de las familias.

Murat Hinojosa resaltó que llevar a cabo estas acciones conjuntas entre la sociedad y el gobierno permitirá salvar vidas ante una pandemia que ya ha provocado graves afectaciones a nivel mundial.

Señaló también que la única alternativa es la prevención, por lo que pide a las familias oaxaqueñas se queden en sus casas y mantengan e intensifiquen las medidas de prevención como son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial, cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado inmediatamente.

Comments are closed.