Acciones integrales y conjuntas, indispensables para prevenir agresiones contra periodistas y personas defensoras: Rodríguez Alamilla

no me veras

Al dar su mensaje de bienvenida a la conferencia de presentación del funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla, advirtió que, en el marco del proceso electoral, periodistas y personas defensoras son altamente vulnerables, por lo que es imprescindible emprender acciones conjuntas e integrales para prevenir cualquier riesgo derivado de sus actividades.

Ante el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos; el delegado de Segob en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz; las integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo, Atziri Ávila López y Sara Méndez Morales; así como el consejero de dicho ente, Maurilio Santiago Reyes, el defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca apuntó que las agresiones a periodistas son ataques contra toda la comunidad.

Detalló que la DDHPO ha iniciado 287 investigaciones derivadas de quejas y cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad, entre enero de 2015 y hasta el 23 de septiembre de 2021. Mientras que, en lo que corresponde a personas defensoras, se tienen 61 expedientes de enero de 2018 a septiembre de 2021.

Rodríguez Alamilla señaló que la DDHPO es un espacio creado para defender de manera irrestricta los derechos fundamentales de las personas, pero también un lugar abierto al diálogo, la mediación y la resolución pacífica de controversias, por ello, el organismo autónomo busca aportar acciones y medidas que contribuyan a que la ciudadanía y en particular los sectores más vulnerables, tengan derecho efectivo a acceder a una vida digna y libre de violencia.

El defensor reconoció que el Mecanismo enfrenta grandes retos, por ello es importante la vinculación y el trabajo coordinado con todos los sectores sociales, además de reforzar de manera decidida los recursos humanos y garantizar los presupuestos necesarios para el mejor funcionamiento de la institución.

Refirió que, en 2019, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tras lo cual emitió 104 recomendaciones para su fortalecimiento.

El diagnóstico de la ONU-DH, detalló, en sus puntos principales concluyó que es necesario acercar este Mecanismo a las distintas entidades federativas de México, para que su acción no se limite a la capital del país, por lo que este encuentro es una muestra clara de que se han tomado en cuenta las propuestas.

Añadió que, de acuerdo con el diagnóstico, se debe priorizar la atención a las causas que generan el riesgo para las y los periodistas, mediante acciones políticas y de prevención, de tal forma que desde esta Defensoría considera urgente establecer un diálogo horizontal y de acercamiento entre el Mecanismo y personas periodistas, así como defensores de los derechos humanos.

Por su parte, la integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Sara Méndez Morales resaltó la importancia de acercar a las personas periodistas y defensoras de derechos humanos e instituciones que están involucradas en los planes de protección, considerando la compleja realidad de Oaxaca.

En tanto que, la consejera Atziri Ávila López expuso que es necesario reivindicar la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pues es una labor necesaria, además de que el Mecanismo es un logro de la sociedad civil por lo que es importante que haya un acercamiento que permita mejorar su funcionamiento.

Sostuvo que, sin embargo, el Mecanismo no puede ser la única política pública para brindar protección a las personas periodistas y defensoras, por lo que debe haber una coordinación estatal y municipal para hacer más eficaz las acciones.

Durante su intervención, el consejero Maurilio Santiago Reyes lamentó que un periodista o un defensor de derechos humanos pierda la vida por realizar su actividad, y resaltó que el Mecanismo de Protección es un triunfo de la sociedad civil, no una dádiva del Estado, por lo que debe ser un escudo para proteger a quienes defienden derechos humanos o trabajan para informar a la sociedad.

En su conferencia para la presentación del Mecanismo para la  Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos señaló  que el Mecanismo busca ser la columna vertebral sobre la cual se sostengan acciones interinstitucionales que permitan brindar una atención más eficaz a quienes se encuentren en un situación de riesgo, sin embargo, ésta no debe ser la única política pública en materia de protección.

Explicó que el Mecanismo requiere que las autoridades estatales y municipales asuman sus responsabilidades en materia de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, ya que en muchos de los casos las autoridades locales son parte del problema e incluso se convierten en perpetradores de las agresiones.

Añadió que el Mecanismo necesita establecer vínculos con otras instituciones para poder dar una atención más eficaz, ya que actualmente hay mil 501 personas incorporadas en todo el país, entre personas defensoras y periodistas.

Destacó que Oaxaca que ocupa el segundo lugar a nivel nacional respecto al número de personas incorporadas con un total de 142 personas, de las cuales 21 son periodistas y 121 personas defensoras, por lo que se hace necesario contar con una mayor colaboración de las autoridades locales para brindar medidas de protección, pero también para atender temas de prevención y acceso pleno a la justicia en casos de agresiones.

Irazoque Palazuelos resaltó que la impunidad es uno de los grandes retos para garantizar la seguridad de las personas defensoras y periodistas, ya que hay entre un 80 y 90 por ciento de impunidad en casos de agresiones, aunado a la corrupción y a la creciente intervención de grupos del crimen organizado, lo que hace urgente que las autoridades responsables de procuración y administración de justicia combatan la impunidad.

E insistió en la urgencia de que las autoridades de nivel estatal y municipal asuman su responsabilidad constitucional en materia de protección de periodistas y personas defensoras, pues es el único medio para que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista y estas autoridades colaboren en forma interinstitucional y logren brindar medidas más eficaces de protección.

Al término de la conferencia, comunicadores de la entidad participaron en el Curso para Periodistas en Materia de Autoprotección, impartido por el director general para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Jorge Ruiz del Ángel.

Además de llevarse a cabo una reunión interinstitucional para garantizar la implementación efectiva de medidas de protección, así como de visibilizar una agenda de prevención en la comisión de delitos contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: