Una rebelión fue fraguada desde el interior del Congreso local; por lo menos ocho diputados de la fracción parlamentaria de Morena, se fueron contra Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quien canceló comparecencias de tres funcionarios programadas para este martes.
Arcelia López, Mauro Cruz Sánchez, Gloria Sánchez, así como Delfina Guzmán, esta última a quien Delfín Avendaño y sus compañeros le asestaron golpe de “Estado” al desconocerla como presidenta de la JUCOPO, fueron entre otros los morenistas quienes estallaron contra su “amigo”.
Encabezados por Aurora López Acevedo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los legisladores recriminaron la actitud arbitraria del titular del organismo a quien además acusaron de violentar las decisiones.
“No es posible que nosotros estemos aquí y los secretarios no”, dijo López Acevedo quien aseguró que el responsable de esta situación es el presidente de la JUCOPO por no consultar con las fracciones parlamentarias.
Agregó que fue el pasado miércoles en sesión ordinaria y con 31 votos a favor se aprobó la comparecencia de los funcionarios a petición y propuesta del presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Mauro Cruz Sánchez.
Arcelia López, integrante de la Mesa Directiva del Congreso se deslindó de las decisiones tomadas toda vez que aseguró que tan poco fueron consultados.
Por su parte Mauro Cruz Sánchez recriminó esta decisión unilateral, la cual dijo no fue consensada entre los legisladores, por lo que buscarán una nueva fecha para que estos funcionarios acudan a rendir cuentas.
Redacción Libertad-Oaxaca.info