Jaime GUERRERO
El Pleno de la 65 Legislatura, reformó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, para permitir que ex líderes de partidos políticos y ex servidores públicos formen parte del Consejo Estatal Ciudadano en Materia de búsqueda de personas.
En la exposición de motivos se argumentó que obedecía para asegurar la participación de expertos y representantes de la sociedad civil en una búsqueda efectiva de ciudadanos desaparecidos.
Esa reforma se aprobó con 21 votos de Morena y sus aliados, para flexibilizar los requisitos de integración del Consejo Estatal Ciudadano en Materia de búsqueda de personas.
Con eso, eliminaron las fracciones IV y V del artículo 39, permitiendo con esta reforma que ex líderes de partidos políticos y ex servidores públicos formen parte de este consejo estatal.
La diputada perredista Rocío Melchor Vázquez, propuso una reserva de ley, que fue rechazada por la mayoría morenista, en donde consideró necesario el establecimiento de mecanismos de consulta y participación.
Considero que, deben de tener injerencia los colectivos de búsqueda, así como organizaciones de la sociedad civil involucradas en la defensa de los derechos humanos, sin embargo, dentro de la redacción del articulado sólo se derogan las fracciones IV y V del artículo 39.
Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que elabora el INEGI, el Poder Legislativo y la policía son las instituciones en las que menor confianza expresan los ciudadanos.
Advirtió que no observar con detenimiento las reformas sin cuidar la intromisión de intereses políticos o gubernamentales en consejos consultivos o ciudadanos puede generar una mala apreciación de lo que se busca.