A pesar de que no existe un diagnostico real de mujeres violentadas en el municipio de Oaxaca de Juárez se ha detectado que son Santa Rosa y San Juan Chapultepec las agencias que mayor número de llamadas registra por este hecho al 911.
De acuerdo a la directora General del Instituto Municipal de la Mujer, Ileana Araceli Hernández Gómez contrario a lo que se ha pensado, la violencia también permea en la capital del estado y no sólo en comunidades rurales.
“Existe una diversidad cultural e indígena de comunidades que han migrado de otros puntos además de que la pobreza y marginación inciden en este tipo de hechos”, expuso la mujer quien reconoció que no existen estadísticas más allá de las llamadas telefónicas.
Con el programa denominado “Mujer Segura” que ha implementado el municipio de Oaxaca de Juárez se ha logrado detectar algunas zonas con mayor incidencia como el caso, reiteró, de Santa Rosa y San Juanito.
Aunque enfatizó que no existe un diagnostico real señaló que desde el inicio de esta administración se ha puesto en marcha diversos programas que han incidido para reducir la violencia contra las mujeres, sin embargo hace falta más.
Carina García