Más de 27 mil personas pudieron apreciar las tradiciones de Oaxaca en el Museo Americano de Historia Natural (American Museum of Natural History) de esta ciudad americana, que se llevó a cabo como parte de la conmemoración del "Día de Muertos".
El Museo Americano de Historia Natural -una de las instituciones científicas y culturales más destacadas del mundo- llevó a cabo la exposición de cinco altares dedicados a especies animales extintas y Oaxaca fue invitada para presentar el 2 y 3 de noviembre su riqueza cultural que distingue a México.
Cabe destacar que esta exposición rompió récord con la presentación de Oaxaca, toda vez que se esperaba una afluencia de 20 mil visitantes, por lo que ante este éxito de audiencia, el Gobierno de Oaxaca recibió la propuesta de participar en los siguientes cuatro años.
Al asistir a este evento, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat, agradecieron la invitación del museo de Nueva York, así como las facilidades otorgadas por el Gobierno Federal de México, para llevar a cabo esta presentación y compartir las tradiciones de Oaxaca.
Expresó que el Día De Muertos es una de las tradiciones que más enorgullece a los mexicanos y en Oaxaca los altares son símbolo de respeto a los seres queridos que ya fallecieron.
En el marco de este evento, el Gobierno de Oaxaca presentó su tradicional Guelaguetza con los bailes más representativos de la entidad a cargo de las Chinas Oaxaqueñas que bailaron al ritmo del Jarabe del Valle; también se presentaron las tradicionales velas del Istmo de Tehuantepec; el Jarabe de la región Mixteca, la infaltable Flor de Piña de la Cuenca, y los versos y chilenas de la Costa.
La noche también fue amenizada por la cantante oaxaqueña Geo Meneses, quien brindó un concierto de media hora con canciones icónicas de la música oaxaqueña, así como otras canciones mexicanas.
Las personas también pudieron apreciar una demostración artesanal a cargo de maestras y maestros artesanos que compartieron los procesos de creación de sus obras en barro negro y rojo, textiles y alebríjes.
El Museo también presentó la colección de artefactos zapotecas y urnas funerarias tradicionales, que se utilizan para honrar a los antepasados de las culturas precolombinas que habitaron el estado de Oaxaca.
También se realizaron muestras vivenciales en las que se compartió la elaboración del tradicional Pan de Muerto y chocolate; así como el arte legendario de Papel Picado, cortando imágenes en carteles de papel de colores.
De igual manera se compartieron algunas historias vibrantes sobre el Día de Muertos en la Cultura Mexicana y se impartió un taller para que las personas aprendieran a diseñar su propia máscara de Día de Muertos, mini-altares y otros objetos.