*Advierte Alejandro Murat que en Oaxaca quien viole los derechos políticos de las mujeres tendrá que enfrentar las consecuencias legales y administrativas correspondientes
Este miércoles concluyó la IV Reunión de Coordinadoras Estatales de Mujeres Indígenas del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y de la que resultaron acuerdos que buscan garantizar la participación de este sector en la tarea política nacional.
En un encuentro al que acudieron como invitadas especiales, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; la líder nacional del ONMPRI, Hilda Flores Escalera y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se dio cuenta de las conclusiones y propuestas resultado de esta reunión.
Al respecto, la coordinadora de mujeres indígenas de la ONMPRI a nivel nacional, Adriana Flores Torres, destacó que el PRI es el único partido que ha tomado con seriedad la causa indígena y ha dado espacios reales a la participación de las mujeres en la tarea política.
Destacó que, entre los acuerdos tomados en esta reunión, donde convergieron representantes de toda la República, se encuentran especialmente el de solicitar ante la Asamblea Nacional del tricolor, que se garanticen las cuotas de participación para mujeres y hombres de las comunidades indígenas y su inclusión en las listas de representación proporcional.
“En el PRI tenemos claro que se abrirán los espacios necesarios para lograr este objetivo, porque existe el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por consolidar el proyecto de Nación y para ello, seguirá incluyendo a las mujeres indígenas del país, aquí no somos como en otros partidos, que solo utilizan a las mujeres para la foto, aquí es una realidad nuestra participación y en el 2018 habrán más candidatas participando”, dijo.
Por su parte, la diputada federal oaxaqueña, Mariana Benitez Tiburcio agradeció el apoyo de la dirigencia nacional de su partido, de la líder nacional del ONMPRI y especialmente al gobernador, Alejandro Murat, por apoyar las acciones que se emprenden a favor de las mujeres, al tiempo en que asumió el compromiso de seguir impulsando la capacitación y el fortalecimiento de este sector.
En su momento, la presidenta nacional de ese sector, Hilda Flores Escalera, advirtió que desde ese organismo se continuarán los esfuerzos porque las mujeres garanticen su derecho a participar en la toma de decisiones de relevancia para el país pues es necesario que el empoderamiento de las mujeres se haga realidad y se abran mayores oportunidades de crecimiento para las de este género.
“Desde Oaxaca alzamos la voz las mujeres priistas y particularmente las mujeres indígenas, no hay un mejor estado que este para decirle a todo México que vamos por más espacios de participación política para las mujeres indígenas de nuestro país y que pugnaremos para que se sancione a quienes ejerzan violencia sobre ellas, no se vale que luchen, que se esfuercen, que trabajen y que no las dejen ejercer los cargos” manifestó.
En su intervención, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aseveró que en su partido siempre han actuado en favor de la construcción de un México de igualdad, donde todas las mujeres se empoderen y puedan vencer los obstáculos que buscan detenerlas.
Agregó que en el PRI se tiene una agenda pendiente que hoy se atiende en todo el país con las mujeres que sufren prejuicios culturales, como son las indígenas y convencidos de que la mejor forma de cambiar la realidad es actuar y comprometerse para que las cosas cambien, celebran la realización de estos encuentros que conllevan a saldar la deuda pendiente con ese sector.
Fue el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en su papel de su primer priista del estado, quien concluyó este encuentro en el que pidió a las mujeres ir a la Asamblea Nacional priista con las propuestas que de esta reunión resultaron y, con el ánimo de hacerlas realidad.
Indicó que ahora toca el papel de proyectar a las mujeres indígenas, así como en su momento se pidió la creación de una Secretaría de las Mujer que hoy en Oaxaca es una realidad, al tiempo que aseguró que desde su gobierno seguirá pugnando porque se respeten los derechos políticos de todas las mujeres y especialmente de las mujeres indígenas.
Por ello, el mandatario estatal advirtió que aquel que viole los derechos políticos de una mujer en Oaxaca, tendrá consecuencias de tipo legal y administrativo porque aquí no se permitirán este tipo de acciones.
En este encuentro estuvieron presentes diputadas y diputados federales, locales y diversos liderazgos del tricolor en la entidad.
Jaqueline Robles