Hoy vence el plazo para que la Procuraduría General de la República (PGR) presente formalmente la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien permanece en prisión preventiva en el reclusorio norte.
De acuerdo con la defensa, no han sido notificados que la PGR haya presentado ante el juez la acusación y los datos de prueba; fuente de la dependencia indicaron que antes que termine el plazo lo harán, sin embargo, no se sabe si sostendrán los dos delitos.
Entre las pruebas con las que cuenta la PGR contra el exgobernador de Veracruz está la documentación proporcionada vía asistencia jurídica por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, referente a la compra de un yate que realizó Alfonso Ortega (uno de sus presuntos operadores) por medio de la empresa Alpargata Marine que constituyó por instrucciones de Duarte de Ochoa.
La escritura de la constitución de la empresa inmobiliaria Roo, de Ortega López y Mario Rosales, así como la operación de la compra de una propiedad en Lomas de Chapultepec que se realizó por medio de esa empresa con un valor de 47 millones de pesos.
En el expediente también se incluyen entrevistas con las personas cercanas al exgobernador de Veracruz que formaron parte de su círculo de prestanombres, escrituras de bienes inmuebles adquiridos, documentos de compra-venta de inmuebles, dictámenes de contabilidad y estados de cuenta.
Fuente: jornada.com