A una semana de concluir su gestión como líder del PRI en el Senado, y luego de escuchar las mañanitas, Emilio Gamboa Patrón advirtió que no se retirará de la política y seguirá haciendo su mayor esfuerzo “para que a México le vaya bien”.
Cuando un político tiene 45 años de trabajo, jamás se retira, mi pasión es servir a la gente”, respondió Gamboa Patrón, luego de participar en la presentación del libro Mujeres Haciendo Historia, en la que le festejaron anticipadamente su cumpleaños.
Su compañera, Diva Hadamira Gastélem, anunció que mañana cumple años el aún coordinador del grupo prísta en el Senado y le llevó un pastel de chocolate y comenzaron a tocar las “Mañanitas” que la mayoría de quienes estaban en el evento, entonaron.
¿ En que trinchera lo vamos a ver?
Siempre ayudando a mi país. Apuesto como todas y todos ustedes que a México le vaya bien.
Durante su intervención, Gamboa Patrón le deseó éxito a Andrés Manuel López Obrador, en el gobierno que encabezará, pero defendió las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, las que, dijo, beneficiarán a las mayorías.
“El tiempo lo juzgará, nosotros no somos nadie para decir si hizo bien o hizo mal. Lo que sí les puedo decir es que el voto consciente de la gran mayoría del Senado de la República fue a favor de esas 14 reformas estructurales, y ahí quedarán en la historia”.
Agregó: “Estoy convencido que le hará justicia, algún día, a Enrique Peña Nieto, la sociedad mexicana”.
Hemos venido ganando espacios, aquí hay un testigo. Hoy, César Camacho, en el 2000 cuando fuimos senadores de la República, había 33 senadoras de la República.
En la LXII y LXIII Legislaturas llegamos a ser aproximadamente 63, 64 senadoras de la República.
Y en la nueva legislatura, que ahorita se están registrando, que pueden ver ustedes, la gran mayoría, más de la mitad, van a ser mujeres. Se lo han ganado a base de trabajo, esfuerzo, dedicación y, sin duda alguna, conscientes de que tienen muchos aliados.
Yo siempre he sido un aliado de las mujeres, porque creo en cada una de ustedes, porque creo que lo mejor que tienen es pelear siempre su lugar. Y nosotros tratarlas como pares, como lo que son.
No son distintas a los hombres, somos seres humanos con los mismos derechos y las mismas obligaciones, y eso hace -sin duda alguna- que el reconocimiento que este Senado de la República y que muy generosamente Diva, hoy, me haya dicho que en gran parte se debe a mí, quiero decirlo abiertamente, gran parte de lo que se logró se debe a la senadora Diva Gastélum. Muchísimas felicidades.
Sin duda alguna ha sido clave Diva para impulsar muchos de los logros que se vivieron en estos seis años. Dirigente nacional de las mujeres, del ONMPRI, igual que Hilda, y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República.
Ya no quería la comisión de las mujeres, y había hombres que me pedían “oiga, nos están ganando todos los días, hagamos la Comisión del Hombre”, y desde luego no había posibilidades. Sin duda, fue uno de ellos Toledo.
Hoy ya es un hecho, y lo dijo ahorita muy claramente Diva, la reforma en materia de violencia política en razón de género; fue el último día, el PRI no tiene mayoría en estas LXII y LXIII Legislaturas, teniamos que negociar todo.
El PRI no tenía mayoría en ninguna comisión legislativa, teníamos que discutir, debatir, dialogar y llegar a convencer que era lo mejor para que este país siguiera avanzando.
Hoy lo digo con enorme convicción, el Congreso, la Cámara de los Diputados, me tocó por fortuna convivir con los coordinadores de los diputados César Camacho y Manlio Fabio Beltrones, pudimos lograr 14 reformas estructurales que van a cambiar a México.
No hay duda de que puso, ante todo, y él lo sabía, tenía el privilegio y tengo el privilegio de platicar con el Presidente -aunque le falten casi tres meses y una semana-, tuve el privilegio de trabajar muy cerca de él, y sabía y le decía “señor Presidente, la gente está hablando muy mal de usted”. Y me decía “Emilio, ese es el costo de transformar un país, yo no vine a administrar México, vine a transformar México; si ese es el costo, quien va a ganar mañana será México y yo no tengo por qué pelear mi popularidad contra el destino y el desarrollo de este gran país”.
Fuente: jornada.com