Seade advirtió que de no contar con ese instrumento, México enfrentaría una situación de inestabilidad económica
El nuevo acuerdo comercial de América del Norte tiene beneficios y costos, pero su balance es positivo, aseguró el representante del gobierno entrante, Jesús Seade, quien aclaró que, en todo caso, es mejor contar con ese instrumento que no tenerlo.
Entrevistado en el Senado de la República, a donde acudió a la primera de las mesas temáticas del Acuerdo con senadores de Morena, advirtió que de no contar con ese instrumento, México enfrentaría una situación de inestabilidad económica, que afectaría de manera severa a los más pobres.
En ese sentido, insistió en que se ha recomendado a los senadores de todos los partidos ratificar este instrumento, una vez que el presidente Enrique Peña Nieto lo firme previsiblemente el 29 de noviembre y lo envíe al Senado para su ratificación el día 30 del mismo mes.
Sobre la posibilidad de que la Caravana Migrante que viene de Honduras pudiera complicar la firma del tratado en Estados Unidos, Seade desestimó tal escenario, si bien el futuro canciller, Marcelo Ebrard, ya ha platicado con sus contrapartes sobre el tema migratorio.
Después de la firma del tratado comercial, los dos temas más importantes son el migratorio y el de seguridad, que también se deberán abordar como parte de la relación bilateral con Estados Unidos.
Sobre la ratificación del acuerdo por el Senado estadounidense, dijo que éste podría demorarse algunos meses, sin que eso signifique problema alguno, pues forma parte de los tiempos legales de aquel país. “No esperamos que se ratifique a las carreras en diciembre”, aclaró.
Fuente: lopezdoriga.com