El próximo gobierno espera trabajar con las Afores como un aliado para el desarrollo de México, pero se trabajará en mejorar los rendimientos para los trabajadores y en abatimiento de las comisiones, informó Arturo Herrera Gutiérrez, próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público .
Al participar en la Tercera Convención de las Afores, afirmó que la estrategia de la próxima administración es muy clara porque hay un alto número de trabajadores que ya se retiraron que no cotizaron en ningún sistema y para eso es el programa de adultos mayores que está enfocado en homogenizar los diversos esquemas establecidos en toda la República.
Por otro lado , esperamos trabajar conjuntamente con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore ) en fortalecer los regímenes de contribución individual. “Nos gustaría ver que las comisiones como porcentaje de los saldos vayan disminuyendo. Actualmente son de 1.18 por ciento mientras que los estándares internacionales son del 0.7 por ciento”.
Habría que ver en qué les podemos ayudar. Hay una parte que es la publicidad y que sería mejor que se fuera al retorno de los trabajadores.
Sobre la propuesta de ampliar la edad de retiro dijo que no están trabajando en ese aspecto .
En lo relativo a incrementar las aportaciones , explicó que parecería sencillo aumentar las contribuciones pero eso es una de las cosas más difíciles de hacer en la práctica y no nada más requiere trabajar con las Afores sino con los trabajadores.
La baja en el cobro de comisiones se tendrá que hacer a través del eficiencia porque parte de los costos es la carga administrativa que le ha impuesto el gobierno federal y les podría ayudar a bajar.
Indicó que actualmente no se esta estudiando la posibilidad de disponer de recursos del Infonavit.
“Dos retos en los que queremos trabajar de manera específica son: uno, en tratar de diseñar cuál es el régimen de inversión que permite tener retornos más altos y con las mejores prácticas internacionales.
“Nuestro país después de las crisis ha sido extremadamente cauto en todos los regímenes financieros. Si bien tenemos que mantener esa actitud responsable tenemos que asegurarnos también que lo que se invierte en las Afores sea suficiente para garantizar una vida digna a los pensionados.
El segundo tema en el que tenemos que trabajar , dijo, es que a lo largo de los últimos 10 años el costo sobre los activos manejados de las Afores ha venido disminuyendo pero todavía están por arriba de los estándares internacionales.
Fuente: jornada.com