La fracción del PRD en el Senado quedó con sólo cinco integrantes, el número mínimo para conformar un grupo parlamentario, luego de la salida del senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, quien formalizó hoy la decisión de integrarse al PVEM.
Su decisión fue notificada hoy al pleno del Senado.
La llegada a esa cámara de Zamora Guzmán se enmarcó dentro de la pugna entre las dos principales corrientes del PRD, Nueva Izquierda y ADN y fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que decidió.
Zamora Guzmán contendió por la senaduría en el estado de México, en la fórmula encabezada por Juan Zepeda, quién ganó como primera minoría.
Sin embargo, dado que Zepeda fue incluído también en la lista plurinominal del PRD, comenzó el jaloneo entre los Chuchos de Nueva Izquierda y ADN para decidir cómo ocupar los escaños disponibles.
Los Chuchos pretendían que Zepeda llegara como senador de primera minoría, lo que abría la puerta a Jesús Zambrano como plurinominal.
Pero al final el TEPJF decidió que Zepeda asumiera el escaño por la vía plurinominal y Zamora Guzmán, su suplente, llegara al Senado, como primera minioría del estado de México.
Al final el PRD pierde uno de sus seis senadores, ya que Zamora Guzmán decidió dejar la bancada y pasar al PVEM, con lo que se achica aún más el grupo que coordina Miguel Angel Mancera.
Fuente: jornada.com