La Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revertir el triunfo electoral del PRI en esta capital, para otorgárselo al PAN, y reiteró que Guadalupe fue ganado por el tricolor a Acción Nacional.
De esta forma, luego de los comicios del 1 de julio, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez volverá a recibir la constancia de mayoría, después de que la el Tribunal estatal Electoral ordenara retirársela para dársela al actual alcalde Adrián de la Garza, que buscaba la reelección.
Por su parte, en Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, fue ratificada como ganadora, pese a que, inicialmente, el albiazul Pedro Garza había obtenido el voto favorable en los comicios pasados.
En la sesión del jueves a las 21:00 horas, la Sala Regional de Monterrey determinó, con decisión dividida, desestimar los argumentos de De la Garza Santos, quien, inicialmente, había conseguido que se anularan casillas debido a que se había roto la cadena de custodia de paquetes electorales lo que, supuestamente, habría permitido el amaño de resultados en algunos centros de votación.
Ese argumento, que inicialmente, había conseguido que se le retirara la victoria a Cantú Rodríguez fue revertido, pues de acuerdo con el proyecto de resolución presentado por la magistrada Claudia Valle, no pudo ser comprobada la acusación.
De igual manera, desechó el argumento de que personas no autorizadas intervinieron en la recepción y traslado de paquetes electorales, lo que había ocasionado que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) anulara la votación en 215 y que, en un nuevo conteo, permitiera el triunfo del priista.
Al conocer el fallo, Cantú Rodríguez celebró en los bajos de Palacio Municipal de Monterrey donde mantenía un plantón desde el 17 de agosto, cuando el TEE dio reversa a los triunfos de los panistas en los dos municipios más poblados de Nuevo León.
En el caso de Guadalupe, donde había sido revertido el triunfo de Pedro Garza, para dárselo a cristina Díaz, la Sala de Monterrey sobreseyó el juicio de inconformidad del panista debido a que fue presentado de manera extemporánea.
En la argumentación de fondo, se estableció que Acción Nacional no pudo aportar elementos suficientes para comprobar la apertura tardía de casillas que habría afectado el resultado final.
Se espera que, en los dos casos, los excandidatos desfavorecidos presenten recursos de inconformidad en la Sala Superior, dentro de las próximas 72 horas posteriores a esta resolución.
Los alcaldes en Nuevo León rinden protesta el 31 de octubre.
Fuente: proceso.com