Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas y militantes del Partido Unidad Popular (API-PUP) emprendieron una serie de movilizaciones en el estado, para exigir justicia por el asesinato de su máximo líder, Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido en 2010.
En este sentido, tomaron las Casetas de Peaje de San Pablo Huitzo, en el Istmo de Tehuantepec y en Tuxtepec, en donde piden una cooperación voluntaria a los automovilistas que pasan por estos lugares.
Asimismo, cerraron los accesos de Ciudad Administrativa, de las oficinas de la Vicefiscalia Regional de Justicia en la Mixteca, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y el inmueble de la Canaco Servytur, en donde se ubica Recaudación de Rentas en la ciudad de Huajuapan de León.
Mencionaron, que las autoridades encargadas de impartir justicia en Oaxaca no han realizado una investigación real y a fondo para dar con los actores materiales e intelectuales de este hecho lamentable.
Por lo que piden una mesa de diálogo, con el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, para abordar este tema, así como sus demandas de carácter social que hasta el momento no han sido atendidas.
Finalmente indicaron, que, de seguir la omisión por parte de los funcionarios, intensificarán sus acciones.
Diana Méndez