Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera.
En materia de relaciones internacionales en el próximo Gobierno, se prevé un intercambio real en las relaciones con “los países vecinos y hermanos de Centro y Sudamérica”, afirmó Marcelo Ebrard.
El futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la reunión que sostendrán el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, en Chiapas.
Ambos, destacó Ebrard Casaubón, se encontrarán para presentar la iniciativa de desarrollo de la región y un enfoque mexicano de dejar de pensar que el migrante es un delincuente.
“Con este encuentro se dará inicio a una nueva era en las relaciones con Centroamérica, con la que México comparte vínculos fraternos e históricos que deben ser aprovechados para detonar el desarrollo humano, social y económico de la región”, dijo el futuro canciller en un comunicado del que da cuenta La Jornada.
De acuerdo con el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, a Morales Cabrera se le presentará la idea de que Estados Unidos, Canadá y los países de América Latina y el Caribe financien proyectos que impidan la migración.
El propósito es que se incremente el financiamiento a los países de Centroamérica, porque mientras aumentó la inseguridad y los flujos migratorios, la inversión de EU “ha sido bastante limitada, pero podría hacer un esfuerzo mucho mayor. Si desea participar, qué bueno, pero tiene que ser una iniciativa de México y Centroamérica; después invitamos a Estados Unidos, Canadá, a la Unión Europea y a otros países”.
Fuente: sdpnoticias.com