El Diputado Local y Coordinador del Grupo Paralamentario en la LXIII Legislatura en el Congreso Local, Juan Iván Mendoza Reyes, jo posicionamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional en la comparecencia del Fiscal General del Estado de Oaxaca.
Expuso que una de las características más importantes de un estado democrático es la división de poderes. En Oaxaca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca contempla la existencia de un poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Argumentó, que en estos momentos, ante la reciente creación de la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo, se asuma con la capacidad de investigar todos los delitos incluidos también aquellos en los que incurren los servidores públicos de cualquiera de los tres poderes, sin tutelajes o padrinazgos políticos que den un sesgo partidista a su actuación.
" Hoy, la Fiscalía General del Estado, de cuya creación todas y todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara somos corresponsables, ya que se encuentra ante una oportunidad histórica de conducirse con valores democráticos para lograr un combate real a la corrupción, la impunidad y las graves violaciones a los derechos humanos" dijo.
Mendoza Reyes señaló, ante prácticas como actos de corrupción o de graves violaciones a los derechos humanos (tortura, desaparición forzada detención arbitraria o ejecución) cometidas por servidores públicos, se requiere la aplicación objetiva de la ley para evitar una justicia selectiva, en perjuicio de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Solo una persona independiente del poder político podría llevar a cabo esta tarea satisfactoriamente.
Acción Nacional seguirá haciendo eco de las preocupaciones y de los sentimientos de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños sin excesos, sin aspavientos, amparados en el espíritu Republicano de Benito Juárez, debemos sortear unidos el reto de una Fiscalía General e ciente, autónoma y responsable para garantizar los resultados que la ciudadanía espera en el combate a la delincuencia, porque “En materia de procuración y administración de justicia, no hay tiempo que perder El Partido Acción Nacional seguirá de cerca el funcionamiento de Fiscalía General para asegurarle a los oaxaqueños y sus familias los resultados que merecen, comentó.