Militantes del Partido Unidad Popular (PUP), que encabeza Uriel Díaz Caballero, rechazaron el actuar del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), respecto a que las diputaciones que le quitó a Morena las repartió entre los partidos nacionales.
En este sentido indicaron, que antes de que se llevará la sesión en donde se abordaría el tema, acudieron a solicitar una audiencia para que fueran escuchados respecto a que no fueron tomados en cuenta por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para la repartición de las diputaciones vía representación proporcional.
Sin embargo, señalaron que los magistrados hicieron caso omiso a su solicitud, por lo que lamentaron que nuevamente no hayan sido considerandos pese al número de votos que obtuvieron en el pasado proceso electoral
"De qué democracia hablan los magistrados cuando al PUP no se le otorgó ningún espacio, cuando sacamos más de 53 mil votos" expresaron.
Asimismo, precisaron que las plurinominales son la representación de las minorías significativas, por lo que exigen que se les entregué el espacio que les toca, ya que de acuerdo con la ley cuentan con el puntaje requerido.
Finalmente, comentaron que acudirán a todas las instancias necesarias ya que no van a permitir que los partidos nacionales sigan en el poder y dejen a un lado a los indígenas.
Diana Méndez