Los senadores dijeron que la austeridad es buena siempre y cuando no afecte los derechos de los trabajadores ni genere una fuga de talentos.
Luego de la renuncia de 700 trabajadores del Senado, en parte debido a la cancelación de prestaciones laborales por las medidas de austeridad generadas por Morena, senadores de la oposición pidieron revisar las medidas y cuidar los derechos laborales, sin que eso implique forzosamente terminar con la austeridad.
Al respecto, el senador Manuel Añorve, de la bancada del PRI, pidió revisar el perfil de los trabajadores que han renunciado, pues varios valdrían la pena retenerlos por su perfil técnico.
“Es un tema que hay que llevar a la Junta de Coordinación Política y ver los perfiles de quiénes son y pedir información, porque seguramente hay muchos —yo escucho— que ya se quieren retirar, pero otros valdrían la pena, por el perfil técnico, que se mantengan. Creo que es un tema que se tiene que tratar en la Jucopo”, explicó.
Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, señaló que está bien la austeridad, pero esta no debe afectar los derechos de los trabajadores, que podría generar una nueva fuga de talentos en el país.
“Está bien la austeridad, pero sin afectar los derechos de los trabajadores. Si en todo momento se ha buscado, así como hicimos y señalamos que se escuchara el sindicato del Senado, así como todos mis compañeros alzamos la voz para que no se afecten los derechos de los trabajadores del Senado de la República, hoy reiteramos y hacemos un llamado a Morena para que rectifique esta ley de austeridad, para que no provoquemos una salida masiva de talentos del país”, explicó.
Ante esto, Salomón Jara, vocero de los senadores de Morena, señaló que las medidas de austeridad significarán un ahorro de 600 millones de pesos para este año, y culpó a las legislaciones pasadas por la situación que se vive en la actualidad en la Cámara Alta.
“Hemos presentado un plan de austeridad que tiene que ver con un ahorro de 600 millones de pesos para este año, indudablemente que hay una gran irresponsabilidad de la Legislatura pasada con respecto a los trabajadores, a los que prestaron servicios y hoy se está revisando este asunto”, comentó.
Añadió que en su opinión deben seguirse aplicando esta clase de políticas laborales, si bien dijo que van a revisar este asunto.
Al menos 700 trabajadores del Senado han renunciado durante el último mes, lo que ha generado un pago de finiquitos por 650 millones de pesos.
Fuente: lopezdoriga.com