La excoordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y futura subsecretaria de Gobernación, Tatiana Clouthier aseguró que la actual administración ha dejado un país marcado por la muerte y la desolación y que la gobernabilidad está rebasada pues hay familias destrozadas y otras buscando cuerpos.
A unas horas de que inicien los foros de pacificación nacional este día, los cuales fueron convocados por el virtual presidente electo para atender la violencia en el país, es contundente en su análisis sobre la situación que vive México.
En una entrevista con el periodista Rafael Cabrera difundida en el sitio Aristegui Noticias, señaló: "nos dejan un país de muertos. Y no sólo son los muertos sino lo que deja la muerte: desesperanza, dolor, tristeza. Tenemos familias destrozadas, otras que buscan cuerpos, hay desaparecidos, corrupción, abusos en derechos humanos. Hay un esquema de desolación, es muy palpable en el país. No lo tengo que decir yo, todos lo vemos".
Insistió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió un error al fusionar la Secretaría de Seguridad Pública dentro de la Secretaría de Gobernación. En campaña, López Obrador prometió un proceso de paz o amnistía. El objetivo es pacificar al país y buscar la verdad de qué ocurrió en los años de violencia.
"No queremos la verdad para linchar a alguien, queremos la verdad para entender qué ocurrió y que no se vuelva a repetir" (sic), explica.
Por otro lado y a poco más de un mes de que López Obrador ganara la presidencia, aseguró que ella no se ve como la responsable del triunfo histórico, con más de 53 por ciento de la votación.
"Yo no puedo decir: ‘Yo fui la chingona que hizo que Andrés ganara', porque no es cierto. Y, peor, anularía el trabajo de toda la gente en el país. Reconozco lo que hice y aporté. Las derrotas son huérfanas, pero esta victoria es de muchos", admitió.
Radio Fórmula