El PRI en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que el presidente electo, “respete la legalidad, la imparcialidad y la viabilidad técnica en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México”, pues se trata de tema de interés nacional.
Entre los argumentos esgrimidos por los legisladores priistas se subraya que las obras de infraestructura constituyen un elemento fundamental y estratégico para el desarrollo y el crecimiento económico del país.
“La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM), es un proyecto monumental que va más allá de ser uno de las principales obras de infraestructura de este sexenio: es una obra paradigmática y crucial para el desarrollo económico de México en el siglo XXI. El NAICM será uno de los más grandes en construcción a nivel mundial y la mayor obra de infraestructura de comunicaciones y transportes en nuestro país. Constituye un importante motor de desarrollo con impacto económico, social y ambiental.”
El futuro gobierno ha sostenido que la decisión respecto a la terminal aérea, habrá de pasar necesariamente por el resultado de la consulta a la población, que habrá de desplegarse entre el 25 y 28 del presente mes.
Los priistas desplegaron un listado de argumentos en favor del NAICM: participan 292 empresas nacionales e internacionales, se han generado más de 45 mil empleos directos e indirectos, se prevé que en toda la etapa de construcción se generará un total de 160 mil empleos, mientras que en su máximo desarrollo de operación se alcanzarán los 450 mil. Y se crearán mejores condiciones de vida para la población de las zonas colindantes al NAICM, que alcanza la cifra de 4 millones de habitantes.
La Cámara de Diputados, señala el punto de acuerdo priista, exhorta al equipo de transición y al presidente electo para que, con transparencia y objetividad, aclare la base de la legalidad, así como la metodología para la elección de la muestra y la formulación de la pregunta para conocer la opinión de los mexicanos. Y para que haga públicos los mecanismos para cumplir con la obligación de la protección de los datos personales de los ciudadanos que participarán en la “consulta” que planea realizar del 25 al 28 de octubre.
Fuente: jornada.com