Finalmente, José Murat se pronunció sobre la debacle electoral del PRI. El político oaxaqueño publicó un duro editorial en La Jornada en el cual dijo que los motivos de la derrota fueron, sobre otros errores, la mala respuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa, la falta de transparencia y una campaña con operadores "fuera de la realidad".
"La respuesta inoportuna al caso Ayotzinapa, la falta de transparencia en algunos temas de resonancia mediática, la persistencia de la violencia en amplias franjas del país y el mantenimiento de indicadores altos en materia de pobreza moderada -si bien se redujo sustancialmente la pobreza extrema- son factores que incidieron en la derrota estrepitosa del partido gobernante", arremetió el ex gobernador con su pluma de reciente irreverencia.
Primero, Murat había considerado dar una entrevista radial pero se inclinó por el editorial en el matutino capitalino para al mismo tiempo acallar rumores sobre su estado mental a partir de su solidez argumentativa. Debe recordarse que en plena campaña Ulises Ruiz vociferaba en Twitter que Murat había dejado el war room de José Antonio Meade "por senil".
"Hay que decirlo claro, la falta de capitalización de los activos y una operación política ineficaz, reactiva y a la deriva del equipo de campaña, con protagonistas alejados de las necesidades y exigencias de un México ciudadanizado y crítico, que ya cambió, da cuenta puntual de la derrota", señaló.
"Como en la fábula de la rana que murió porque no se dio cuenta de que la temperatura subía hasta que se quemó, en sectores cupulares del PRI sólo se percataron de la magnitud del hartazgo hasta que fluyeron los resultados adversos. Algunos ni siquiera ahora dimensionan la caída", agrega Murat.
lapoliticaonline.com.mx