La bancada de Morena en el Senado señaló que la medida surge del reclamo social para hacer frente a la corrupción y la impunidad
La fracción parlamentaria de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, que busca sancionar hasta con ocho años de prisión a quien incurra en el delito de encubrimiento de corrupción.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa, que argumenta que ante el “fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad. De ahí la necesidad de establecer nuevas reglas procesales con respecto a las medidas cautelares que se aplicarán a los servidores públicos sometidos a juicio por hechos de corrupción materia del código Penal federal”.
“Se propone que se sometan a prisión preventiva para enfrentar el proceso que se les siga cuando existan pruebas suficientes, que evidencien la comisión directa y/o la participación en la realización de conductas tipificadas como delito por actos de corrupción” agrega el documento.
La iniciativa agrega que el encubrimiento de una persona, que se convierte en el sujeto activo, refiere a otorgar algún tipo de ayuda a los autores o cómplices de un delito una vez que ya se ha cometido.
Se añade que el delito de encubrimiento atenta contra la correcta administración de la justicia, impidiendo su accionar para llevar a cabo una sanción penal de los posibles autores o partícipes.
La reforma propone sancionar de tres a ocho años de cárcel y de 100 a 500 días multa a quien sin haber participado en el delito, reciba el instrumento u objeto producto de éste.
Además, sugiere pena de uno a cuatro años de prisión para quien pruebe que no tuvo conocimiento de la procedencia ilícita del instrumento u objeto del delito.
Fuente: lopezdoriga.com