Las secciones locales convocaron a llevar a cabo la renovación de los comités ejecutivos, consejos de vigilancia y comisiones de honor y justicia locales.
En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quieren frenar el amarre de Carlos Romero Deschamps en el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y es que, de acuerdo con Reforma, este lunes las secciones locales del gremio lanzó una convocatoria para que se renueven los comités ejecutivos, consejos de vigilancia y comisiones de honor y justicia locales, con el método de escrutinio, que no garantiza el voto secreto de los agremiados, pues deberán escribir su nombre y hasta número de empleado.
Eso fue visto como una medida de coacción para presionar a los trabajadores a que voten por las planillas que se impulsan desde la dirigencia nacional del sindicato.
Para la senadora veracruzana, Claudia Balderas, se trata de un "madruguete", por lo que exigió al Gobierno federal que obligue al sindicato a que reforme sus estatutos y así se garantice el voto libre, secreto y universal de los trabajadores de Pemex.
En la nota firmada por Claudia Guerrero también se destaca la voz de la senadora Margarita Sánchez, quien advirtió que cualquier decisión que se tome con base en los estatutos vigentes puede carecer de legalidad, pues no han sido armonizados con lo que establece la Constitución.
"El Senado ya demandó a la Secretaría del Trabajo que el sindicato actualice sus estatutos. Ninguna convocatoria que se haga de elección puede tener validez", dijo.
Se reclamó que Romero Deschamps busca afianzar sus estructuras de poder en las 36 secciones del país.
Fuente: sdpnoticias.com