Pasado el medio día la bancada del PAN para la nueva legislatura inició su reunión plenaria a puerta cerrada en el CEN del blanquiazul. El presidente nacional de este instituto político, Damián Zepeda, en conferencia de prensa casi dos horas después de iniciados los trabajos, aseveró que entre hoy y mañana no se nombrará al coordinador de senadores.
Dijo que es facultad del presidente del partido nombrar a los coordinadores -de diputados y senadores- y “previamente escucharé la posición y opinión de ellos y otros legisladores para finalmente nombrar a quien coordinará a los legisladores de la Cámara Alta”.
Manifestó también que analizarán entre otros temas la Fiscalía General, su ley y su titular; el sistema anticorrupción con el nombramiento de su fiscal; seguridad pública con relación a polícias y su organización; finanzas públicas y deudas.
Cuestionado respecto a si solicitará licencia este día, Zepeda dijo que tomará la decisión una vez que se encuentre en el Senado. “No tengo conflicto de interés en este momento y cuando decida dejar la presidencia lo informaré”.
Por otra parte dijo que la bancada del PAN será la primera fuerza opositora en el Senado, papel que desempeñarán con dignidad. Respecto a los fallos del Tribunal Electoral de Nuevo León que le quitó dos presidencias municipales a Acción Nacional y se las otorgó al PRI, el dirigente nacional del blanquiazul sostuvo “lo que estamos viendo es al PRI que quiere arrebatar lo que no ganó”.
Zepeda anunció que la bancada panista será de 24 integrantes ya que Xóchitl Gálvez, quien fue postulada por el PRD, y Minerva Hernández, serán integrantes de este grupo parlamentario “de hecho aquí están en la plenaria”.
Por otra parte esta mañana se inició la credencialización de los nuevos senadores.
Fuente: jornada.com