El presidente López Obrador anunció que el Gobierno de Estados Unidos también aceptó ayudar a la investigación
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a la cooperación recibida por Canadá para esclarecer el accidente aéreo de Puebla en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, este viernes iniciarán los trabajos en el sitio para la recopilación de pruebas.
En este sentido, Javier Jiménez Espriú detalló que aún no tienen fecha estimada para emitir el dictamen debido a que las pruebas, como la recuperación de las cajas negras, serán enviadas a organismos internacionales para su análisis. Todo el proceso se realizará de manera transparente, reiteró.
Asimismo, expuso que el gobierno mexicano ya logró contactar a la administración de Estados Unidos para que su agencia especializada en accidentes aéreos coadyuve con Canadá para el dictamen final.
Pese a que el gobierno estadounidense se encuentra “legalmente cerrado”, indicaron que harán una excepción por México, iniciando así la cooperación.
Al respecto el presidente dijo que es gracias a dichas acciones que buscan mantener como buena la relación bilateral. Por dicha razón “no debe ocuparnos”, al menos por ahora, los aseveramientos de su homólogo Donald Trump de que el muro fronterizo es urgente, añadió.
Cuestionado nuevamente sobre el NAIM, López Obrador señaló que a principios de enero darán a conocer el proyecto completo de la construcción de pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, y “para no perder el tiempo”, en febrero o marzo comenzarán los trabajos con maquinaria pesada.
Sobre las indagatorias en Pemex para acabar con la corrupción que lleva al robo de hidrocarburos, indicó que es tiempo de “ver hacia adelante e iniciar una nueva etapa”, lo que incluye no investigar a los ex directores de la compañía.
En todo caso, de no resultar del agrado de la ciudadanía la no persecución, realizará una consulta, aunque para ello es necesario primero que se apruebe la modalidad con la reforma al Artículo 35 de la Constitución.
Lo mismo, aplicará para la investigación contra los ex presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando a su parecer “no debemos empantanarnos en esas denuncias”.
Fuente: lopezdoriga.com