El grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República aseguró que la Guardia Nacional es un primer paso para proteger a los ciudadanos y dar certeza jurídica a los elementos del Estado mexicano, en un marco de derechos humanos, en su misión diaria de salvaguardar la seguridad del pueblo mexicano.
El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador parlamentario del Partido Verde subrayó que su bancada acompañó la aprobación de la Guardia Nacional pues refleja el sentir de la sociedad, como lo es un mando civil, la temporalidad limitada, a no más de 5 años, de colaboración de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública; así como la pronta reglamentación del uso legítimo de la fuerza, lo que significa el respeto a los derechos humanos y a los convenios internacionales firmados por México.
“Sabemos que la propuesta de establecer la Guardia Nacional por sí sola no será suficiente, es una estrategia que debe ir acompañada de leyes secundarias para lograr un sistema de justicia penal efectiva y eficiente, que disminuya la impunidad, mediante investigación científica y que concluya en sentencias condenatorias” agregó.
Explicó que la Guardia Nacional proporciona la oportunidad de enfrentar contundentemente la crisis de seguridad, de frenar la ola de violencia y comenzar a transformarla en la paz que cada hombre y mujer merece, ya que los elevados niveles de violencia deterioran la confianza de instituciones como la policía y el sistema de justicia mismo, pero más allá de esto trastocan los hogares.
“Es imperdonable que nuestras mujeres vivan con miedo a salir de sus casas, de caminar por las calles, de subirse al transporte público, miedo a perder la vida por el simple hecho de ser mujeres: es terrible que cada cinco minutos y medio ocurra en México un delito en el que la víctima sea una mujer, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública” resaltó.
Reconoció el senador por Oaxaca que la nación reclama un frente común en contra de la delincuencia, la inseguridad y el crimen organizado. “Hoy, este frente se llama Guardia Nacional y es verdaderamente común, porque logramos conformarlo, de común acuerdo, todas las fuerzas políticas del país aquí representadas”.
Finalmente hizo un reconocimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales por su apertura al diálogo y a los acuerdos, además de reconocer a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política que demostraron que en México existe una oposición propositiva, con una causa común, transformar a México.