Después de tomar la protesta a Ismael Hernández como nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que bajo su administración se le otorgó un impulso a la modernización del sector agropecuario que ha permitido a México contar en la actualidad con una balanza superavitaria en la producción alimenticia.
Peña Nieto dijo que hay “un campo más productivo, en un sector agropecuario que produce más. Y, a partir del 2015, un sector agropecuario que exporta más productos alimenticios al mundo de los que tenemos que importar. Y con ello aseguramos o hemos logrado asegurar la alimentación para todas y todos los mexicanos, garantizando el acceso a productos alimentarios hechos en México, producidos en México y, eventualmente, importados de otras regiones del mundo”.
Ante decenas de cenecistas, Peña Nieto hizo un apretado recuento de las acciones que se impulsaron en su administración entre las cuales destacó que se canalizaron 50 mil millones de pesos a productores del campo como apoyos a través de Pro campo y Pro agro a fin de que los campesinos tuvieran incentivos para hacer más productivas sus tierras.
Además “se han otorgado 2.1 billones de pesos de crédito al sector agropecuario y rural, prácticamente el doble de lo que se había destinado en la Administración anterior en beneficio, centralmente, de las mujeres del campo”
Poco antes, durante su discurso de toma de posesión, Hernández virtualmente despidió a Peña Nieto, de quien destacó el impulso que otorgó a las reformas estructurales, especialmente las modificciones que se introdujeron en el sector educativo.
En su momento, Hernández subrayó que habrá voluntad de diálogo con el nuevo gobierno pero anticipó que como gobierno demandarán el apoyo a los productores del campo y defenderán las conquistas que han alcanzado.
Fuente: jornada.com