Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que cuando llegue a México, Javier Duarte, será puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte.
Aclaró que esto no significa que el juez que libra la orden de aprehensión y que esta en el Reclusorio Norte, determine que Duarte se quede ahí, el juez decidirá en qué reclusorio deberá estar privado de su libertad.
Por lo pronto, la PGR busca que sea en un penal del orden federal, y esa parte la decidirá el juez, "deseamos que sea en un penal de orden federal cerca de la Ciudad de México, para evitar traslados largos y pudiera estar entre el 17 y 21 de julio".
Dijo que por el momento se analiza si se hace el traslado del ex gobernador de Veracruz en un vuelo comercial o privado eso, "va a depender del tema de seguridad y del tema de los derechos humanos y de la coordinación que se tenga con las autoridades guatemaltecas".
Duarte no tendrá derecho a fianza porque dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal existen delitos que en términos del artículo 19 constitucional son los que tienen prisión preventiva oficiosa, eso quiere decir que tienen que llevar su proceso privado de su libertad y el delito de delincuencia organizada es uno de los previstos de manera muy clara en ese artículo.
"En ese sentido no podrá gozar de una libertad o llevar su proceso en libertad", precisó el subprocurador Alberto Elías Beltrán.
Por último, precisó que no se tiene nada nuevo en este caso de Duarte, no se ha recibido por parte de la Fiscalía de Veracruz ninguna solicitud para iniciar algún procedimiento.
Radio Fórmula